EL ROMANTICISMO DE LOS  SIGLOS XIX Y XX   

por Martha Goenaga

NCGR MEXICO CITY CHAPTER

 

Una vez comprendido el fundamento básico de la música romántica – la exaltación de las emociones – podemos considerar al Romanticismo como una de la épocas más brillantes en la historia de la música, por ser capaz de transmitir, por encima de las demás manifestaciones artísticas, la verdadera esencia de las personas y las cosas.

Con distintas tendencias e innovaciones, el Romanticismo abarca los siglos XIX y XX; sin embargo, el Romántico más puro se da en el siglo XIX, y se divide en Temprano, Medio y Tardío, de acuerdo a la fecha en que se desarrolla:

  • Romanticismo Temprano 1800-1830
  • Romanticismo Medio 1830-1850
  • Romanticismo Tardío 1850-1890[i]

Las fechas de los distintos periodos se determinan de acuerdo a las características de las obras de los autores. Así, podemos situar a compositores como Paganini o Chopin en el Romanticismo Temprano y Medio, pues no viven más allá de 1850; en cambio Franz Liszt, quien nace en 1811 y muere en 1886, pertenece a las tres épocas. Su música trasciende los periodos Temprano y Medio, creando los fundamentos, junto con Richard Wagner, de ‘la música del futuro’.

Las razones detrás de los cambios en el Romanticismo no son puramente musicales, sino también políticas, económicas y sociales. El ambiente post-napoleónico, junto con el telégrafo y el ferrocarril, unen a Europa. El nacionalismo se acentúa y la música, así como la literatura, se centran en la clase media.

Los músicos románticos buscan la originalidad – la libertad para componer es casi absoluta:

romanticismo medio

  • Ludwig van Beethoven se convierte en el modelo a seguir. A partir de su Sinfonía Heroica, compuesta en 1803, ningún instrumento se impone dentro del conjunto, y todos trabajan en igualdad para conseguir un objetivo sinfónico global.
  • Héctor Berlioz (1803-1869) compone la primera sinfonía notable, ‘la Sinfonía Fantástica’, después de la muerte de Beethoven.
  • La ópera italiana es dominada por los libretos basados en la literatura popular. Las obras de Vincenzo Bellini (1801-1835), Gaetano Donizetti (1797-1848) y Gioachino Rossini (1792-1868) se popularizan. Guiseppe Verdi (1813-1901), algunos años después, se convierte en uno de los compositores más influyentes de la época.
  • Félix Mendelssohn (1809-1847) instituye las temporadas regulares de las orquestas sinfónicas.

En la segunda mitad del Siglo XIX, con la fundación de conservatorios y universidades, se crean nuevas oportunidades profesionales para los músicos. A finales del Siglo XIX, se crean los estilos ruso, checo, finlandés y francés como reacción en contra del predominio de la música alemana e italiana.

download (2)

Muchos compositores rusos, como Pyotr Ilyich Tchaikowsky (1840-1893) y Alexander Borodin (1833-1887) tienen objetivos nacionalistas, asociando la música y la ópera a la lengua y tradiciones de sus tierras de origen.

 

Podemos dar inicio al Romántico Tardío con las obras de músicos que ocurren del 1850 al 1870. Aproximadamente del 1890 al 1949 se considera el Post-Romanticismo, cuyas características principales son la expansión orquestal y cromática[ii] en las obras sinfónicas.

Aún cuando inicia el declive del romanticismo puro y nacen autores postrománticos como Gustav Mahler (1860-1911), Richard Strauss (1864-1949) y Erik Satie (1866-1925), se siente, en sus obras, la nostalgia que les produce la pérdida de la expresión romántica.

Sergei Rachmaninoff (1873-1943), compositor ruso que se exilió a Estados Unidos a causa de la Revolución Bolchevique en su país de origen, se considera un ‘romántico tardío’ con un vocabulario mayor.

En los músicos postrománticos – modernistas – surgen tendencias como la música atonal de Béla Bartók (1881-1925), Arnold Schoenberg (1874-1951) o Gustav Holst (1874-1934), autor de ‘Los Planetas’, pero aún ellos muestran tendencias románticas en sus obras.

hippies

En el 1960, con el movimiento ‘hippie’, el Romanticismo llega a su nadir.

Muchos compositores se mueven en otras direcciones; sin embargo, a finales del 1960 se inicia un revival de la música conservadora/romántica. Esta época se suele denominar Neo-Romanticismo. En realidad, el Romanticismo – la expresión de los sentimientos por encima de la razón y la lógica – sobrevive hasta nuestros días.

Lo que el Viento se llevó

En el Romanticismo del Siglo XX, muchos de los judíos que huyeron de la Alemania nazi fueron discípulos de Gustav Mahler. La música de la película Lo que el Viento se Llevó, compuesta por Max Steiner (1888-1971) es un ejemplo del uso de los leitmotivs (temas recurrentes) wagnerianos y la orquestación Mahleriana.

 

El Romanticismo del siglo XIX, es el resultado de la evolución natural/sutil del estilo clásico – la burguesía creció y las ciudades se poblaron – En consecuencia, aumentó la demanda de música y de intérpretes, permitiendo a los músicos ejercer con mayor independencia y probabilidades de éxito.

En consecuencia, algunos de los principales exponentes del Romanticismo del Siglo XIX son:

Romanticismo Temprano:                1800 a 1830         predominio alemán.

Exponentes: Hoffman, Weber, Beethoven y Schubert.

Romanticismo Medio:                         1830 a 1850         punto focal, P a r i s.

Exponentes: Paganini, Liszt, Chopin, Schumann, Berlioz, Mendelssohn, Wagner, Verdi, Meyerbeer y Brahms.

Romanticismo Tardío:                       1850 a 1890         principalmente en Rusia, Checoslovaquia, Finlandia y Francia.

Se caracteriza por la expansión orquestal y cromática.

Exponentes: Franck, Bruckner y Brahms.

Nacionalismo:                                        1850 en adelante, se va acentuando como desarrollo natural del movimiento romántico y como reacción en contra del predominio de la música romántica alemana.

Exponentes: Glinka, Borodin, Rimski-Korsakov, Mussorgsky, Tchaikovski, Grieg, Nielsen, Gade, Pedrell, Granados, Albéniz.

Post-Romanticismo:                            1890-1950                        última época del periodo romántico. Características formales y estilísticas más acordes con el clasicismo, con líneas más marcadas y definidas.

Exponentes: Strauss, Puccini, Mahler, Satie, Fauré, Glazunov, Scriabin, Rachmaninoff, Sibelius[iii].

 

ASTROLOGÍA[iv]:

Es fascinante comprobar cómo los planetas indican los cambios que se producen en el ser humano y su habitat; en este caso, son los aspectos entre Urano (el relámpago) y Plutón (el trueno) los que protagonizan las diferentes épocas del Romanticismo.

Por naturaleza, el hombre se resiste al cambio, hasta que la fuerza de lo nuevo impugna con tal poder, que no queda más remedio que aceptarlo. Los individuos que se suman al cambio, intentan acabar con todo o todos los que se resistan. Muchos de esos individuos cumplen con una misión – beneficiosa o devastadora – y puede llevarle décadas al ser humano asumir sus efectos reales.

ROMANTICISMO TEMPRANO:

ROMANTICISMO TEMPRANO

Previo al inicio del Romanticismo Temprano, el 18 de septiembre de 1792, se produce la oposición entre Urano en Leo y Plutón en Acuario. En el ámbito político/social:

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte sube al poder.

George Washington es elegido como el primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Se producen rebeliones en China.

La Era de las Reformas da comienzo en Europa.

Se produce una revuelta de esclavos en Haití.

Se funda Washington, D.C.

Canadá redacta su primer parlamento.

El 16 de julio de 1802:

  • Los Cronocratores Júpiter/Saturno hacen conjunción en Virgo, dando comienzo al Romanticismo en las letras con:

LOS CRONOCRATORES 1802

romanticismo en las letrasByron, Shelley, Keats, Hugo, Sand, Manzari, Andersen y Pushkin entre otros.

 

ROMANTICISMO MEDIO:

ROMANTICISMO MEDIO

El 22 de junio de 1830, Urano en Acuario y Plutón en Aries hacen sextil.

En 1830, la situación mundial es como sigue:

vias ferroviarias

Hay movimientos revolucionarios en Francia, Alemania, Polonia e Italia.

Bélgica obtiene su independencia.

Se extienden la vías ferroviarias.

En 1831, los rusos aplastan el movimiento liberal de Polonia, convirtiéndola en una de sus provincias.

 

El 17 de marzo de 1832:

  • Los Cronocratores hacen oposición: Júpiter en Piscis y Saturno en Virgo.

 LOS CRONOCRATORES 1832

ROMÁNTICO TARDÍO:

 ROMANTICISMO TARDÍO

El 8 de julio de 1850, se produce la conjunción entre Urano y Plutón en el último grado de Aries. El 20 de noviembre del mismo año, los Cronocratores completan las tendencias con una oposición entre Saturno en Aries y Júpiter en Libra.

LOS CRONOCRATORES 1850

La situación mundial está como sigue:

En 1848:

manifiesto comunista

Karl Marx y Friedrich Engels publican el manifiesto del Partido Comunista en Rusia.

Continúan las revueltas en Europa.

Se establece la Segunda República en Francia.

Estados Unidos adhiere a su territorio: Nuevo México, California, Texas, Arizona, Utah, Nevada y Colorado.

 

En 1850:

esclavos

 

Ocurre la Revolución Tai Ping en China.

Da comienzo la Revolución Industrial en Alemania.

Estados Unidos da derecho a cada estado a decidir sobre el destino de los esclavos.

Empieza la Era Victoriana en el Reino Unido

Estalla la Guerra de Crimea entre Rusia y los Otomanes.

China y Japón se abren al oeste.

Se da una rápida globalización y cambios sociales en el mundo.

el holandés errante

En el terreno de la ópera, Richard Wagner marca un parte aguas en 1843, con el estreno de su ópera ‘El Holandés Errante’. En 1965, bajo el patrocinio de Ludovico II, Rey de Bavaria, Wagner empieza a utilizar nuevas formas para expandir el concepto de los ‘dramas musicales’. Sus óperas son representadas en un recinto diseñado especialmente para sus demandantes ‘puestas en escena’, cuya duración se extiende hasta por dos días consecutivos. Las temporadas de ópera, en consecuencia, se amplían notablemente en toda Europa.

 

RICHARD WAGNER, nació el 22 de mayo de 1813, a las 4:11 AM en Leipzig, Sajonia, Alemania.

richard wagner negro y blanco

¡Géminis!… cambiante, arrogante, inteligente, polémico y visionario, con una personalidad dual – intelectual y emocional – Algunos pasajes de su música son de inspiración divina (como Polux[v]) y otros tienen poca sonoridad (como Castor[vi]), pero sus famosos leitmotivs[vii], le dan continuidad a sus obras. Fue compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical del Romanticismo.

Durante su vida sufrió una serie interminable de infortunios y penurias económicas. Su personalidad complicada siempre encontraba el modo de enemistarse con sus vecinos, colegas y amigos, debido a sus ideales políticos y sociales. Vivió en Paris durante algunos años que resultaron desastrosos para su economía y bienestar, incluso estuvo preso por la incapacidad de afrontar sus deudas. Su primer matrimonio fue terriblemente desdichado y duró más de 30 años.

Wagner fue autodidacta, por lo que sus progresos en la composición musical fueron lentos y difíciles, pero la influencia de Beethoven con la Novena Sinfonía fue definitiva para orientarlo hacia el estudio y desarrollo del arte de los sonidos. Más tarde, cuando se familiarizó con la ópera, supo que había encontrado la forma de expresarse literalmente y musicalmente en una misma obra.

Neuschwanstein Castle

Su vida cambió radicalmente, cuando en 1865, a sus 52 años, Ludovico II, joven Rey de Baviera, escuchó su música y quiso conocerlo. Lo admiró, liquidó sus numerosas deudas y lo apoyó incondicionalmente hasta que su trono corrió peligro por sospechas de homosexualidad. Entre otras aportaciones, Ludovico mandó construir un teatro, el Festspielhaus de Bayreuth, especialmente para la representación de sus óperas, que duraban hasta dos días consecutivos. Su complejidad superaba con mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales.

el anillo del nibelungo

El teatro Festspielhaus fue inaugurado en 1876 con la representación del ciclo completo de El Anillo de los Nibelungos. Con la puesta en escena de su ópera Tristán e Isolda, Wagner trascendió el Romanticismo. En esa obra encuentran su origen el Expresionismo y el Impresionismo.

 

Literato y músico: escribía sus libretos, diseñaba la escenografía, componía y dirigía sus óperas. Transformó el pensamiento musical con la idea del ‘gesamtkunstwerk’ (la obra de arte total), en la que se sintetizan todos los lenguajes artísticos.

Con el uso de una orquesta sinfónica de proporciones muy superiores a las habituales, multiplicando los gastos de producción e incursionando en proyectos cada vez más ambiciosos, Wagner revolucionó los campos de la armonía, melodía y orquestación.

Wagner rompió con lo establecido en todos sentidos.

cosima-wagner

 

Una vez separado de su primera esposa, se enamoró de la hija de Franz Liszt, Cósima, quien estaba casada con su mejor amigo y admirador, Hans von Bülow, renombrado director de orquestra y pianista quien daba a conocer su música por toda Europa. Von Bülow dejaba a su familia a cargo de Wagner durante sus giras, hasta que sucedió lo inevitable, Wagner y Cósima se enamoraron.

 

 

Lograron ocultar su amor durante mucho tiempo, hasta que ella tuvo una hija que era la viva imagen de Wagner. Hans se dio cuenta y se armó un escándalo mayor. Cósima abandonó a su esposo y vivió en unión libre con Wagner, hasta que años más tarde, en 1870, pudieron casarse. El le llevaba 26 años, pero ella le dedicó su vida y lo acompañó hasta su muerte[viii] .

 

RICHARD WAGNER:

RICHARD WAGNER Koch

Sol conjunción Ascendente en Géminis, en conjunción a Venus en 29º de Tauro. El ego para Wagner fue siempre un obstáculo a librar, era ostentoso y arrogante, con un complejo de superioridad.

Doble Géminis, por Sol y Ascendente: la dualidad de su carácter exacerbada – emotivo e intelectual. Entregado al mundo literario y musical, resolviendo todo por sí mismo, demasiado egótico para delegar.

Júpiter en Leo en conjunción al IC en trígono a Lillith: prepotente y anárquico. caprichoso y conflictivo, rebelde y desobediente, protagonista y dramático.

Venus en 29º Tauro 41’ en casa 12, en conjunción con la estrella Alcyone – poderosamente maligna – una vida de contrastes: entre la euforia y la melancolía, la opulencia y la pobreza, la admiración y la detracción, la obligación y el sentimiento, la lealtad y el amor. Su música fue satanizada en un principio y glorificada al final.

Urano en casa 6 en cuadratura a Plutón en casa 10: el trabajo y la profesión/proyección. La manera en que revolucionó la música – la orquesta, los coros, la duración, los músicos, la puesta en escena – Su imagen pública respaldada por el trabajo arduo, innovador y atrevido.

Neptuno en Sagitario en conjunción a Lillith en casa 7, en trígono por signo a Júpiter, su dispositor, en la cúspide de casa 4: los años de matrimonio, su relación secreta con Cósima, el hecho de que el adulterio ocurriera en su mismo hogar.

Saturno Rx en Capricornio en casa 9, regente de casa 9 y casa 10: trascender los límites establecidos de tiempo y espacio (dejó instrucciones de que la coreografía de sus óperas debe hacerse de acuerdo a la época en que se representan) y su proyección profesional – dejar testimonio de ‘la obra de arte total’.

Marte, Nodo Sur, Luna y Parte de Fortuna en Acuario en casa 10: la astrología medieval postula que los planetas en una casa protagonizan la historia del nativo en orden de aparición: dictador, necio y aferrado a sus ideas, sus necesidades finalmente atendidas, su fama y figura pública.

Quirón en Piscis en el Medio Cielo: el rechazo de la sociedad a sus ideas políticas y sociales, a su carácter conflictivo, al escándalo de su vida amorosa, a su personalidad ostentosa y prepotente.

Plutón en casa 11: su incapacidad para relacionarse de un modo armonioso con otros artistas, casi siempre apartado y contrario a la comunidad musical y literaria de sus tiempos.

Mercurio en Tauro (interceptado) en casa 12, regente de las casas 1, 2 y 5: el tiempo en que persiguió sus ideales en total anonimato, en espera de que su música, sus libretos y sus ideas fueran reconocidas y aceptadas por sus contemporáneos.

Venus en Tauro en casa 12, combusto por el Sol en Géminis. Tauro interceptado. Sus amores secretos con Cósima, que quedó cautivada y eclipsada por su personalidad aplastante durante toda la vida.

EL RITMO DE LOS SIETE AÑOS

 

EL RITMO DE LOS 7 AÑOS:

(Los datos utilizados en esta sección fueron extraídos del libro El Ritmo de los 7 Años de Walter Anliker)

Es increíble comprobar que el destino se cumple “al derecho o al revés”. La carta astral muestra el mapa de carreteras a recorrer durante la vida. Nuestro libre albedrío consiste en cómo lo recorremos.

‘El Ritmo de los 7 Años’ es una técnica de análisis/predicción, creada por el astrólogo alemán Wolfgang Doebereiner, difundida en México por el astrólogo suizo Walter Anliker; donde las casas conservan su significado, pero no su orden, ya que se avanza en el sentido de las manecillas del reloj – del Ascendente a casa 12, 11, 10, 9, y así sucesivamente.

Los regentes de las casas se encuentran en las cúspides posteriores a las mismas. Cada casa representa 7 años de vida, que se ven influenciados por el regente de la cúspide (que se activa y acentúa en un momento determinado), además de los regentes de signos interceptados y de los planetas que se encuentran en la casa, que hacen su aparición por tan sólo unos cuantos meses.

La carta de Wagner fue recalculada con el sistema de casas de Placidus, que es el más recomendable para este tipo de análisis.

RICHARD WAGNER PlacidusLa casa 12 representa los primeros 7 años de vida – el puente que lleva a Dios, enemigos ocultos – Mercurio (con Géminis en el Ascendente) es el regente. El Sol, en oposición a Urano, indica la muerte de su padre a los seis meses de nacido. Venus, a sólo 1º de distancia del Sol, representa el matrimonio de su madre un año después con Ludwig Geyer, actor/pintor, que se convierte en su padre adoptivo a los 3 años con 2 meses, cuando se activa Mercurio y desde ese momento, ejerce una gran influencia en él.

La casa 11, abarca de los 7 a los 14 años – metas, sueños y grupos afines – Marte en Acuario es el regente; Plutón, a 13º de la cúspide, se activa cuando Wagner tiene ocho años y muere Geyer, su padrastro. Quirón se activa cuando regresa a Leipzig, su ciudad natal, al cumplir los 12 años, 8 meses, para estudiar Gramática.

La casa 10, que abarca de los 14 a los 21 años – profesión, proyección y destino – tiene múltiples indicadores: Saturno, el regente, hace sentir su influencia durante este periodo de disciplina y preparación, pero se activa especialmente a los 17 años 3 meses, cuando ve una ópera en escena por primera vez, e ingresa a la Universidad de Leipzig. A los 15 años se activa la Parte de Fortuna, seguida por la Luna. Wagner inicia lecciones de armonía y escucha las sinfonías 7 y 9 de Beethoven que resultan cruciales para su carrera musical. A los 19 años, cuando se activa Marte, se escucha su música por primera vez.

La casa 9, que abarca de los 21 a los 28 años – trascender fronteras, viajes y estudios superiores – tiene a Capricornio en la cúspide. Cuando Saturno, el regente, en sextil a Plutón, se activa a los 24 años con 3 meses, Wagner se casa con Minna Planer, una actriz alemana.

La casa 8, con Capricornio en la cúspide, abarca de los 28 a los 35 años – el inconsciente, herencia y tabúes – Su regente, Saturno, se activa a los 31 años, cuando estrena su ópera El Holandés Errante, que lo deja arruinado y lo obliga a huir de sus acreedores, trasladándose a Dresden.

La casa 7 – sociedades y relaciones íntimas o de pareja – de los 35 a los 42 años, tiene a Sagitario en la cúspide. Júpiter, el regente, se activa a los 38 años, cuando Wagner logra que el gran Liszt, benefactor de músicos incomprendidos, dirija el estreno de El Holandés Errante en Weimar con éxito. Cuando Neptuno se activa (casi al mismo tiempo), Wagner se enamora de Mathilde Wesendonck, escritora/poetisa, esposa de un mecenas adinerado.

La casa 6, también regida por Júpiter, abarca de los 42 a los 49 años – trabajo, habilidades y rutinas – A los 43 años se activa Urano. Wagner abandona la composición de su ópera ‘Sigfrido’ y termina su relación con Mathilde.

TRISTAN E ISOLDA

El regente de la casa 5 es Venus, que ejerce su influencia de los 49 a los 56 años – creatividad, hijos y placer – Cuando se activa, Wagner decide separarse de Mina. A los 51 años, su vida da un giro afortunado, cuando conoce al rey Ludovico II de Baviera, quien paga sus deudas, brindándole su apoyo incondicional. A los 52 años estrena ‘Tristan e Isolda’[ix] con éxito – su primer estreno después de 14 años de frustraciones y fracasos.

El Sol es el regente de la casa 4 – hogar, orígenes y raíces – que abarca de los 56 a los 63 años. Durante este período, Cósima Liszt, hija de su benefactor y esposa de su mejor amigo, Hans von Bülow, da a luz a una niña (Isolde), que resulta ser hija de Wagner. Después de un terrible escándalo, Cósima deja a su esposo para seguirlo, casándose con él unos años después. A los 59 años pone la primera piedra del teatro Festspielhaus, construido especialmente para la representación de sus óperas y se establece en Bayreuth en la mansión Wahnfried.

La Luna es el regente de la casa 3 – comunicación, familiares y entorno inmediato – que abarca de los 63 a los 70 años. Se estrena el ciclo completo de El Anillo del Nibelungo (que tardó 25 años en completar) con gran éxito; comienza a componer Parsifal, su última ópera; funda la revista Bayreuther Blätter; viaja constantemente a Italia, por razones de salud, donde muere a los 69 años, antes de que empiece el siguiente ciclo.

 

PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKI, nació el 25 de abril de 1840 a las 6:35 AM en Perm, Rusia.

PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKI

 

¡Tauro!…algunos conocedores consideran su fantasía sinfónica Francesca da Rimini como la obra más romántica que se ha escrito. Es paradójico pensar que Tchaikovski fue un homosexual reprimido y que esa condición le provocó innumerables sufrimientos y humillaciones a lo largo de su vida.

Su madre, a quien amaba profundamente, murió de cólera cuando él tenía sólo 14 años. Tchaikovski recordaba un último encuentro con ella en una feria al lado de un carrusel. La tonada del carrusel la recreó con frecuencia en sus composiciones, en un tono alegre, mezclado con melancolía y nostalgia.

Estudió música en la infancia. A los 4 años compuso su primera canción, pero ni sus padres ni su maestro supieron reconocer su extraordinario talento, por lo que fue inscrito en la Escuela de Jurisprudencia de San Petersburgo, donde terminó sus estudios.

Nunca abandonó la música. Después de trabajar un tiempo como funcionario, logró ahorrar lo suficiente para registrarse en el Conservatorio de San Petersburgo, donde estudió armonía, contrapunto y fuga. Se graduó a los 25 años. Sus composiciones ameritaron que fuera contratado como profesor de composición musical en el Conservatorio de Moscú, donde se enamoró por única vez en su vida de una mujer, que lo rechazó para casarse con otro.

MATRIMONIO TCHAIKOVSKY

Era un gran músico – joven, guapo, elegante y famoso – por lo que su cátedra era muy socorrida, especialmente por mujeres. Una alumna muy hermosa, Antonina Miliukova, de familia influyente, llamó su atención. Decidió casarse con ella para probarse a sí mismo y ante los demás, que podía sostener una relación normal con una mujer. Amaba a los niños y siendo Tauro, ansiaba tener un hogar y una familia. El matrimonio duró sólo 9 semanas tormentosas. Nunca pudo consumarlo. Se rompió de forma escandalosa, lastimando para siempre su salud, su autoestima y su reputación.

Nunca volvió a acercarse amorosamente a una mujer. En una carta a su hermano Anatoli, también homosexual, escribió: “No hay nada más vano que intentar ser alguien distinto al que soy por naturaleza”. Tchaikovski ha sido comparado con algunos protagonistas de las novelas de Dostoievski. Un crítico escribió al respecto: “Que duro es persistir en explorar el significado de la vida, mientras se está atrapado en un triángulo fatal de amor, muerte y destino”. Tchaikovski luchó hasta el final por ocultar su homosexualidad. Sentía el desprecio de las personas que amaba, que no podían ni querían aceptar su condición.

Paradójicamente, su mecenas fue una mujer – la viuda de un acaudalado empresario que le dio un generoso subsidio durante muchos años. Intercambiaron más de mil cartas, pero nunca se conocieron. Finalmente, y sin previo aviso, terminó la relación y el apoyo económico, provocando en él una gran depresión.

No podía interpretar sus obras para piano, por las dificultades técnicas que tenían. Su Concierto No. 1 para piano y orquesta, escrito para el reconocido pianista ruso Nicolai Rubinstein, fue estrenado por Hans von Bülow en Boston. Rubinstein le había pedido que simplificara algunos pasajes demasiado complicados, a lo que Tchaikovski se negó rotundamente. Años más tarde, Rubinstein lo estrenó en Rusia con mucho éxito.

Fue un compositor inspirado y prolífico, elegante y sensible. Cuentan que había veces en que escribía en lo que tuviera a la mano – sábanas, manteles o servilletas – con tal de liberarse de las notas que se agolpaban en su cabeza sin descanso.

obertura de 1812

Después de su matrimonio fallido, la suerte de Tchaikovski empezó a cambiar cuando el zar Alejandro II, en su XXV aniversario de coronación, le pidió que compusiera la Obertura 1812 para conmemorar la derrota de Napoleón en Rusia. Más adelante, el zar Alejandro III le concedió una pensión vitalicia. Su autoestima mejoró, viajó por Europa y América dirigiendo sus obras. Se reconcilió consigo mismo y con su música.

 

Cambió para siempre la música del ballet, negándose a componerla únicamente como fondo musical, logrando un perfecto balance entre la música y la coreografía. Penetraba, como nadie antes, en las obras que representaban amores imposibles, como en su obertura ‘Romeo y Julieta’, o en su primer ballet ‘El Lago de los Cisnes’.

La Sexta Sinfonía fue la última obra que compuso. Los primeros movimientos cantan al éxtasis de estar vivo, pero el último, contrario a la mayoría de las sinfonías, está marcado con un ‘adagio[x] lamentoso’. En él, plasmó el sentimiento anterior a su fallecimiento que ocurrió pocas semanas después.

TUMBA DE TCHAIKOVSKY

 

A los 58 años contrajo el cólera y murió pocos días después. Los datos sobre su muerte son polémicos, pues se rumora que el tribunal de honor de la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo lo obligó a tomar agua contaminada con cólera para acabar con su vida, pues corrían rumores de que se había enamorado de un sobrino del zar que era su alumno.

 

Nunca se sabrá a ciencia cierta si accidentalmente contrajo la enfermedad, o si se trató de un suicidio forzado; lo cierto es que su muerte representó una pérdida incalculable para el mundo de la música.

 

PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKI:

PYOTR ILYICH TCHAIKOWSKY

Stellium en casa 11: Parte de Fortuna en Piscis; Venus, Mercurio y Plutón en Aries; Sol y Marte en Tauro – los alcances de su música, el reconocimiento internacional, su liderazgo y sus seguidores.

Sol en Tauro en casa 11, en conjunción a Marte, participando de la T-cuadratura con Neptuno y Júpiter. Muy probablemente cumplió sus metas y sueños como compositor, antes de que su vida terminara.

T-cuadratura fija entre Júpiter, Neptuno como punto focal, y Marte, afectando su virilidad y su identidad masculina.

Venus en Aries/Marte en Tauro en recepción mutua: la confusión entre los roles masculino y femenino; Marte triplemente debilitado, por su posición cercana a la cúspide de la casa 12; por su debilidad en Tauro, y combusto por el Sol.

Venus, regente de casas 5 y 12. El signo de su regencia, Libra, está interceptado en casa 5. Venus natal se encuentra en Aries en conjunción a Mercurio y Plutón. Este emplazamiento restringe y dificulta el significado de la casa 5, que representa, entre otras cosas, a los hijos y el placer de vivir. Su regencia de casa 12, indica el secreto que reprimió durante toda su vida – su homosexualidad.

Luna y Neptuno en Acuario en conjunción al MC: la importancia, la ausencia e idealización de su madre; la trascendencia y popularidad de su música; el glamur en su persona.

Júpiter en Escorpio en casa 6, debilitado, cadente y retrógrado; regente de casa 7, en una T-cuadratura con Sol/Marte en Tauro y Neptuno/Luna en Acuario: las luminarias involucradas en esta configuración nos hablan de miedos, inseguridades y pasiones reprimidas; su matrimonio frustrado, en conflicto de intereses y sentimientos encontrados. Su imagen pública, glorificada y satanizada.

Quirón en Cáncer en casa 1: No aparece otro planeta hasta Júpiter en Escorpio en casa 6, en trígono a Quirón: una niñez solitaria, la falta de vida interior, la ausencia de padre, la no aceptación, el rechazo de los demás, la falta de autoestima y el sentimiento de alienación. El Nodo Sur en casa 4 representa el punto de pérdida y la nostalgia del pasado.

Saturno en Sagitario retrógrado al final de casa 6: su trabajo arduo pero innovador, comprometido, obsesivo, excepcional pero doloroso; sin la capacidad de expresarse libremente, por miedo a exponer su condición sexual.

La Tierra con el Vertex en Escorpio en casa 5: el compromiso de dejar testimonio de su legado musical para la posteridad.

 

EL DESTINO VISTO EN LAS ESTRELLAS FIJAS:

constelaciones

 

¿Es posible que las estrella fijas, cuando están en contacto con puntos o planetas importantes en la carta natal, cuenten la historia del nativo?

Veamos el caso de Tchaikovsky

 

 

 

Las estrellas HAMAL y SCHEDIR en conjunción al Sol natal:

  • HAMAL, cuando está ligada al Sol, representa la determinación a conseguir independencia del espíritu y del ser.
  • SCHEDIR representa a una reina encadenada a su trono que ha perdido su poder, pero que no por eso ha dejado de ser el arquetipo de la realeza – gentileza, decencia, habilidades diplomáticas, encanto y serenidad – Sin buscarlo, se ve siempre enfrentada a luchas de poder.

el grupo de los cinco

Tchaikovski fue invitado a pertenecer al “Grupo de los Cinco”, donde figuraban los compositores más grandes e importantes de Rusia del momento (Borodin, Balakirev, Cui, Mussorski y Rimski-Korsakov). Rehusó el ofrecimiento, por no encasillarse dentro del imperante nacionalismo de su Rusia natal.

Cuando era víctima de ataques, referentes a su condición sexual, prefería recluirse en soledad, antes que rebatir públicamente las acusaciones. Después de separarse de su esposa, se refugió en una pequeña aldea junto al lago de Ginebra, donde sanó sus heridas, antes de regresar a la vida pública.

Era un modelo de gentileza, caballerosidad, encanto y con gran carisma, pero de carácter fuerte y decidido.

ALPHERATZ en conjunción a Mercurio natal en 12º Aries 04’:

  • ALPHERATZ está en la constelación de Andrómeda, entre Piscis y Pegaso. Deriva su simbolismo de Pegaso, el caballo alado que lucha por su libertad, huyendo con determinación de quien pueda invadir su espacio.

pegaso

Pegaso es un ser mitológico, afable, bondadoso, inteligente, noble y de naturaleza mágica, pero salvaje, que sólo puede ser domado por jinetes de buen corazón; conduce el carro de la aurora que precede al amanecer, anunciando la luz tras la oscuridad; es símbolo de la imaginación, capaz de elevarnos a lo más alto del mundo celeste, para regresar a plasmarla en la tierra.

La música es de inspiración divina. El compositor aprende el oficio y a través de la inspiración, deja un testimonio en la tierra de un lenguaje divino.

SUALOCIN en conjunción a Neptuno en 14º Acuario 42’:

  • SUALOCIN es conocida como el delfín o pez sagrado (símbolo del cristianismo); cuando se asocia a Neptuno, es símbolo de resurrección; alude a movilidad y misterio, alternando profundidad y claridad, protección y buena suerte.

La música de Tchaikovski es profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor – compleja y atormentada – en contraste con periodos de serenidad, confianza y buena fortuna.

MIRZAM en conjunción a Quirón en 5º Cáncer 21’:

  • MIRZAM sale antes que Sirius, por lo que los egipcios la llamaban “el anunciador”. Representa la energía de llevar un mensaje que trae nuevas ideas al mundo, pero que no consigue el resultado esperado.

Varias de sus obras fueron rechazadas en un principio, por las dificultades técnicas que presentaban, o porque sus ideas vanguardistas no respetaban los viejas estructuras. Tchaikovski nunca estuvo dispuesto a hacer concesiones por complacer a otros.

Tchaikovski consiguió lo que algunos de los grandes maestros de la humanidad: “Compartir algo que tiene muchos y muy distintos niveles de profundidad”[xi].

DENEB ADIGE en conjunción al Nodo Norte en 3º Piscis 32’:

  • DENEB ADIGE representa la expresión chamanística del dios Sol, quien toma la imagen de un poderoso pájaro, claro y determinado, de carácter fuerte y voluntad férrea.
  • El Nodo Norte en la carta natal de Tchaikovski forma varios aspectos importantes – un Yod con la Luna y el Sol y una T-cuadratura mutable con el asteroide Vesta como punto focal[xii]

Podríamos asociar el simbolismo de esta estrella a su primer ballet: “El Lago de los Cisnes”. Esta obra fue polémica; la música que compuso Tchaikovski para acompañar la historia, basada en un cuento de hadas alemán, se salía de todos los parámetros usados en el ballet hasta entonces – música ligera, decorativa, melodiosa y retóricamente clara – La música de Tchaikovski fue contundente. Los coreógrafos tuvieron que adaptar la danza a la música, en vez de adaptar la música a la danza, que era lo acostumbrado.

EL LAGO DE LOS CISNES

El estreno no obtuvo el éxito deseado; sin embargo la obra se representó 41 veces, antes de lograr que coreógrafos más modernos y visionarios, pudieran plasmar en la danza, la esencia de la música.

El final se cambió varias veces a lo largo de los años, pero el original cuenta la historia de dos enamorados, víctimas del engaño de un malvado hechicero, que prefieren suicidarse, lanzándose al lago (de la desesperación), antes que vivir sin su amado.

Este ballet, junto con los dos subsecuentes, ‘La Bella Durmiente y El Cascanueces’, le valieron a Tchaikovski el reconocimiento del “más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica que jamás haya existido. Los ritmos que usa, ya sea rápidos o lentos, han inspirado coreografías líricas, fluidas y dramáticas que ofrecen gran oportunidad de lucimiento a los intérpretes”.[xiii]

ROMEO Y JULIETA

 

Estas historias hacían eco en Tchaikovski, como es el caso de su obertura Romeo y Julieta, que recrea la historia de un amor imposible, cuyos protagonistas prefieren darse muerte antes que vivir sin su amado.

Tchaikovski se sentía identificado con su significado – la imposibilidad de acceder y poseer lo anhelado.

 

BETELGEUSE y POLARIS en conjunción con el ASC natal en 26º Géminis 07’:

  • BETELGEUSE es una gigantesca estrella roja, situada en el hombro derecho de Orión (u Osiris, para los egipcios); una de las más bendecidas y afortunadas. Promete éxito sin complicaciones.
  • POLARIS es la estrella que regresa a los viajeros a su hogar. En conjunción al Ascendente representa a una persona, que no importa cuán lejos haya llegado, siempre regresa a su lugar de origen.

Además del gran genio creativo de Tchaikovski, fue un hombre guapo, rico y exitoso. Tuvo mecenas que lo apoyaron a lo largo de su vida y fue el maestro de armonía más reconocido y buscado del Conservatorio de Moscú. Logró fama internacional, viajó a América, donde realizó giras extensas, muy bien remuneradas y exitosas. Fue aclamado internacionalmente como un gran director de orquesta, maestro y compositor. Su música es apreciada tanto por los grandes conocedores de la música clásica, como por los aficionados que se sienten atraídos por la riqueza de sus melodías.

SCHEAT en conjunción a la Parte de Fortuna en 27º Piscis 34’:

  • SCHEAT se ve tradicionalmente como una estrella muy negativa. Parece ser que predomina en las cartas de personas famosas – pensadores libres, gente con ideas diferentes, de agudeza mental – que se atreven a pensar y a hacer lo imposible.

En contraste con sus éxitos, Tchaikovski vivió siempre ocultando su condición de homosexual, reprimiendo sus sentimientos y emociones, cuando su naturaleza era la de un romántico incorregible, pero avergonzado, criticado, bloqueado y reprimido. La tragedia de que nos habla SCHEAT, consiste en vivir una vida que oscila entre la agonía y el éxtasis.

La música de Tchaikovski es un testimonio a sus alegrías y fracasos; de expresión poco común y hermosas melodías que funden la felicidad con el sufrimiento, la realización con la frustración y la sensibilidad con la contención; en una inhibición forzada de su gran capacidad de expresión.

LA BELLA DURMIENTE

 

SERGEI RACHMANINOFF nació el 1º de abril de 1873, a las 6:34 AM en Oneg, Rusia.

SERGEI RACHMANINOFF

 

¡Aries!…compositor, pianista y director de orquesta. Este gran músico estuvo a punto de abandonar la composición por el fracaso rotundo de su primera sinfonía, pero retomó el camino y se colocó como uno de los últimos y más grandes compositores románticos y entre los pianistas más influyentes del Siglo XX.

Rachmaninoff fue un extraordinario pianista. Sus manos, así como su estatura (1.98 Mts), eran enormes – alcanzaba el intervalo de 12ª en el piano[xiv]. De acuerdo a sus formidables capacidades, compuso obras de extrema dificultad técnica, favoritas en los repertorios de los grandes virtuosos del piano. Su Concierto No. 3 para Piano y Orquesta se considera, hasta el día de hoy, una de las obras pianísticas más difíciles de tocar.

Rachmaninoff está considerado como el músico con la mayor expresión musical de la era romántica. Estudió composición con Franz Liszt, pero su más importante mentor y maestro fue Tchaikovski.

A la fecha, en su Rusia natal, no tiene reconocimiento alguno. Es como si nunca hubiera existido. Su historia lo explica. Nació de una familia acomodada, su padre era un ex-oficial de la armada rusa. Debido a un revés económico, la familia se vio obligada a trasladarse a un pequeño apartamento en San Petersburgo, donde recién había estallado una epidemia de difteria. Su hermana Sofía la contrajo y murió. Su madre culpó a su padre y nunca lo perdonó. Éste abandonó a la familia… y de tenerlo todo, pasaron a no tener nada.

Desde entonces, la vida de Rachmaninoff giro entre la abundancia y la escasez.
Su madre le dio sus primeras lecciones de piano y gracias a la generosidad de su abuela materna, logró ingresar al Conservatorio de San Petersburgo. No fue buen estudiante y lo expulsaron. Un primo influyente logró que lo admitieran en el Conservatorio de Moscú, donde terminó la carrera de compositor, pianista y director de orquesta. Compuso ilusionado su Primera Sinfonía, pero Glazunov, un reconocido director de orquesta, dirigió el estreno en estado de ebriedad, por lo que resultó un rotundo fracaso.

Víctima de una severa depresión, Rachmaninoff decidió no volver a componer, pero fue tratado por un psicólogo, el Dr. Nikolai Dahl, quien lo ayudó a recuperar la confianza en sí mismo. En 1901 le dedicó su famoso y hermosísimo Concierto No. 2 para Piano y Orquesta. Él mismo tocó la parte del solista, obteniendo un éxito apoteósico.

teatro bolshoi de moscú

Su suerte pareció cambiar. Después de una lucha sostenida, consiguió al fin el permiso del zar para casarse con su prima hermana, Natalia Satina, de quien siempre estuvo enamorado. Fue nombrado Director del Teatro Bolshoi de Moscú; pero la situación política y social en Rusia se deterioraba rápidamente. En 1917 estalló la revolución. Rachmaninoff se vio obligado a emigrar a Estados Unidos donde ya gozaba de cierta fama. La nostalgia por su tierra natal afectó nuevamente su inspiración como compositor, pero poco a poco se fue recuperando.

Su vida en exilio lo obligó a dedicarse al concertismo para poder subsistir y proveer a su familia. Lo hizo con gran éxito y llegó a ser uno de los intérpretes favoritos de los Estados Unidos. Sus giras se hicieron continuas, era admirado por su perfección técnica y enérgica pulsación. Su música fue aclamada – componía, dirigía, interpretaba y grababa – En 1942, con una situación económica desahogada, se estableció con su familia en Beverly Hills.

A los 66 años, su salud empezó a declinar. Era fumador empedernido y padecía cáncer de pulmón, pero no fue diagnosticado a tiempo. Presentía que su fin estaba próximo cuando dio su último concierto en febrero de 1943, donde interpretó la Marcha Fúnebre de Chopin. Murió un mes después.

tumbas de sergei y natalia

Fue enterrado en el cementerio de Kensiko, en Valhalla, NY. Ni vivo ni muerto se le permitió volver a su Rusia natal.

SERGEI RACHMANINOFF:

SERGEI RACHMANINOFF

Ascendente Tauro en conjunción a su regente, Venus. Su constitución era la de un gran toro. Sentía un gran amor por las mujeres, el arte y la belleza – alguien que daba gusto a los sentidos.

Júpiter en Leo en casa 4 (a unos grados del IC), regente de casa 9, cuya cúspide está en 29º Sagitario 17’ (posición del centro galáctico): en su destino estaba un cambio de país de residencia, brillo y reconocimiento en el extranjero.

Nodo Norte en conjunción partil al ASC, punto medio Venus/Luna en Tauro. Su misión en la música y un destino entre mujeres.

Saturno en Acuario (solitario en aire) en casa 10, en oposición a Urano en Leo: Saturno en Acuario es prácticamente inamovible. Cuando está en oposición a Urano, provoca una lucha interna entre lo tradicional y lo nuevo. Por eso, su creación musical está llena de contrastes.

Sol conjunción Quirón en Aries, en la cúspide de casa 12: el abandono del padre, la herida provocada por su rechazo y la búsqueda de identidad.

Lillith en Virgo en casa 5 (Virgo interceptado): la iglesia no aprobaba el amor que sentía por su prima, Natalia Satina, a la amaba desde que era niño y nunca dejó de amar. La tenacidad de Marte en Escorpión, regente de casa 7, consiguió la dispensa del zar para casarse con ella.

Stellium en casa 12: Sol, Quirón, Mercurio y Neptuno en Aries; Plutón y Venus en KREMLIN EN MOSCU: innumerables eventos dramáticos en su vida que estuvieron fuera de su control: la ausencia de padre, su partida al extranjero en calidad de inmigrante, su fracaso como compositor en un principio, su amor reprimido, la añoranza por su patria, la imposibilidad de regresar a ella.

Luna en Tauro en conjunción a la estrella, Alcyone, en casa 1 – los contrastes que siempre vivió entre la alegría y la melancolía.

Las casas sociales (5 a la 9) sin planetas. Marte en Escorpio, a la defensiva y desconfiado, como único planeta en casa 6: relaciones cambiantes, poco duraderas y dolorosas, que quedaban atrás.

Urano en casa 4: la inestabilidad en su hogar de niño y adulto. Aún en sus momentos de mayor gloria, nunca dejó de sentir nostalgia por su familia aniquilada y disgregada en su país. Su hogar de niño roto por la muerte de su hermana y el abandono de su padre. Su hogar de adulto cambiante y con grandes contrastes económicos.

Plutón y Venus en Tauro en conjunción al ASC: la entrega en su trabajo, su gesto adusto, su gran estatura y sus enormes manos; su postura más bien baja e inclinada en el banco ante el piano, logrando proezas increíbles de virtuosismo.

Plutón/Venus en el Ascendente, en cuadratura a Júpiter: Júpiter acrecienta la intensidad de Plutón/Venus, en sus alegrías y en sus profundas depresiones.

 

REGENTES DE LA TRIPLICIDAD POR CASA[xv]:

regentes de la triplicidad

Las casas tienen tres planetas regentes, según el elemento del signo que está en la cúspide. A estos planetas se les llama “regentes de la triplicidad”. Hay tres para cada elemento, uno diurno, otro nocturno y otro, participativo. El diurno encabeza la lista, cuando el nacimiento es diurno, seguido por el nocturno y al último el participativo. Si el nacimiento es nocturno, es el regente nocturno el que encabeza la lista, seguido por el diurno y al final el participativo. Cada uno, según su naturaleza, posición y aspectos, rige 25 años de vida. Esto determina la clase de experiencias que se van a vivir en esa área de vida (o casa) en el tercio de vida correspondiente.

Analicemos los regentes de triplicidad de algunas de las casas enfatizadas. El nacimiento de Rachmaninoff es diurno (Sol arriba del horizonte).

ASC en Tierra. Regentes: Venus, Luna y Marte.

  • 0 a 25 años: Venus en Tauro, casa 12, en cuadratura a Júpiter en Leo en casa 4, cuyo dispositor es el Sol.

Tener una posición acomodada y perderla por malas decisiones del padre.

  • 25 a 50 años: Luna en Tauro, en sextil a Urano y en cuadratura a Júpiter.

La familia materna salva la situación, procurándole bienestar y fomentando su interés por la música.

  • 50 a 75 años: Marte en Escorpio en casa 6, en quincuncio a Quirón y oposición a Plutón .

Representa su éxito profesional, seguido de enfermedad y muerte. Recordemos que Plutón es un planeta de todo o nada.

 CASA 2 en Aire. Regentes: Saturno, Mercurio y Júpiter.

  • 0 a 25 años: Saturno en Acuario en casa 10 en trígono a la Luna en casa 1.

La madre le exige disciplina en su preparación, y le ayuda a descubrir su talento musical.

  • 25 a 50 años: Mercurio en Aries en conjunción al Sol y Neptuno, en trígono a Júpiter en Leo.

Su gran capacidad de aprendizaje y creatividad, la música, la inspiración y el brillo.

  • 50 a 75 años: Júpiter en Leo en casa 4 en trígono a Neptuno y a Mercurio, en cuadratura a Venus/Ascendente.

Sus mejores años en cuanto a imagen, popularidad y glamur. Su muerte antes de cumplir 70 años.

Casa 4 en Agua. Regentes: Venus, Marte y Luna.

  • 0 a 25 años: Venus conjunción Plutón, conjunción Ascendente, en cuadratura a Júpiter en casa 4.

El cambio de casa obligado y el descenso de status que afecta su personalidad.

  • 25 a 50 años: Marte en Escorpio en casa 6, en oposición a Plutón en casa 12, en sextil al MC.

Cambio de hábitos hacia un rumbo desconocido e incierto – destino y proyección.

  • 50 a 75 años: Luna en 29º de Tauro en casa 1, en conjunción al Nodo Norte.

Misión: su vida en el extranjero, siempre responsable de tres mujeres – su esposa y dos hijas.

 Casa 7 en Agua. Regentes: Venus, Marte y Luna. 

1907, Dreseden, Germany --- Sergei Rachmaninoff and his wife are shown here in Dreseden, Germany. --- Image by © Bettmann/CORBIS

  • 0 a 25 años: Venus en conjunción a Plutón y al Ascendente, en cuadratura a Júpiter en casa 4.

El amor por su prima, la oposición de los padres y la iglesia.

  • 25 a 50 años: Marte en Escorpio en casa 6, en oposición a Plutón en casa 12, en sextil al MC.

Su esposa lo amó y apoyó siempre, pero el cambio brusco de costumbres y sus detractores en Rusia fueron temas difíciles de superar.

  • 50 a 75 años: Luna en 29º de Tauro en casa 1, en conjunción al Nodo Norte.

La vida y su misión que oscilaron entre extremos de todo o nada.

Casa 8 en Fuego. Regentes: Sol, Júpiter y Saturno.

  • 0 a 25 años: Sol en Aries en la cúspide de casa 11, en cuadratura a la Parte de Fortuna en casa 3.

Metas y sueños de grandeza, la pérdida de su hermana en San Petersburgo.

  • 25 a 50 años: Júpiter en Leo en casa 4, regente de casa 8, en trígono a Mercurio y Neptuno, en cuadratura a Venus, Plutón, y al Ascendente.

La necesidad de vivir en el extranjero, la sensación de haber traicionado a su país, el consuelo en su música y el éxito de sus presentaciones públicas. Sus frustraciones y miedos en contraste con su personaje seguro ante los demás.

  • 50 a 75 años: Saturno en Acuario en casa 10, en oposición a Urano, en trígono a Venus en Tauro.

Su muerte después de una gira, lo inesperado de su enfermedad, producida por fumar en exceso.

Casa 10 en Tierra. Regentes: Venus, Luna y Marte.

  • 0 a 25 años: Venus en conjunción a Plutón y al Ascendente, en cuadratura a Júpiter.

El ascenso constante pese a las vicisitudes.

  • 25 a 50 años: Luna en Tauro en casa 1, en conjunción al Nodo Norte.

La música, herencia materna, como parte de su misión de vida.

  • 50 a 75 años: Marte en Escorpio en casa 6, en oposición a Plutón en casa 12, en sextil al MC.

La obsesión y dedicación a un trabajo de inspiración divina, logrando cosechar el fruto en el éxito de su imagen pública.

Casa 12 en Fuego. Regentes: Sol, Júpiter y Saturno.

  • 0 a 25 años: El Sol en Aries en la cúspide de casa 11, en cuadratura a la Parte de Fortuna en casa 3.

El Sol, que representa sus aspiraciones, en la casa de las metas, los sueños y de abrirse al mundo. El precio a pagar: la pérdida de la familia de origen.

  • 25 a 50 años: Júpiter en Leo en casa 4, regente de casa 8, en trígono a Mercurio y Neptuno, en cuadratura a Venus y Plutón, en cuadratura al Ascendente.

Inconscientemente, le costaba perdonar y superar su melancolía; sus planes de estabilidad alterados por completo, la sensación de haber traicionado a su país y sus ideales.

  • 50 a 75 años: Saturno en Acuario en casa 10 en oposición a Urano.

ULTIMO CONCIERTO RACHMANINOFF

Su muerte de una enfermedad no diagnosticada a tiempo. Cambiar el “deber ser” por el “ser” al final de su vida.

 

[i] alpmusical,wikispaces.com

[ii] cromatismo es un término musical que hace referencia al uso de las notas intermedias de la escala.

[iii] www.19trastes.com

[iv] www.paldenhistoricalephemeris

[v] Estrella en la constelación de Géminis que simboliza su parte inmortal

[vi] Estrella en la constelación de Géminis que simboliza su parte mortal.

[vii] Temas conductores que dan continuidad a la obra musical.

[viii] www.biografías y vidas.com.

[ix] La obra más influyente para el futuro de la música.

[x] Adagio es un término musical que hace referencia a un tiempo lento.

[xi] es.wikipedia.org

[xii] El asteroide Vesta representa a la diosa del hogar. Es símbolo de fidelidad. Vírgenes dedicadas a encender y conservar el fuego en los altares.

[xiii] lvbeethoven.wordpress.com

[xiv] El intervalo de 12ª en el piano requiere una extensión extraordinaria en una mano de enormes proporciones.

[xv] Cita con los Astrólogos, capítulo sobre Astrología Medieval.