PITÁGORAS[i] fue el primero en percatarse de que los intervalos musicales consonantes[ii] podían expresarse mediante proporciones matemáticas sencillas. El sonido de una nota depende de la longitud de la cuerda y los intervalos que hay entre unas notas y otras, resultan de la división de esa cuerda en distintas fracciones.  La cuerda de un doble de tamaño o de una mitad de la original, produce el mismo sonido a diferente altura, con mayor o menor frecuencia de vibración. La cuerda no se mueve, el sonido cambia de acuerdo a la división de la misma.

Estas observaciones causaron conmoción, porque era la primera vez que un fenómeno de percepción y sensación auditiva[iii], era explicado mediante una ley matemática simple. Influido por los astrónomos y matemáticos de Babilonia, Pitágoras formuló una teoría que contemplaba al universo como un espacio armónico, en el cual los planetas emitían un sonido continuo similar a un intervalo musical, equivalente a las notas de la escala. A esto se le llamó LA ARMONÍA DE LAS ESFERAS[iv], que hace referencia a los sonidos que emiten los planetas, que generan la escala musical.  Así, afirmaba que la estructura del universo era aritmética – geométrica – armónica. La ESTRUCTURA DEL UNIVERSO, entonces, está formada por números y sonidos, porque todo cuerpo celeste, átomo, partícula o célula que se desplaza produce un sonido que se puede representar por un número, que junto con otros, forman figuras geométricas.

 Venus Penta

La astrología y la música comparten muchas características.  Ambas hablan idiomas del alma que van mucho más allá de las palabras.  Son disciplinas que se refieren tanto al mundo de los fenómenos sensoriales, como a la realidad invisible detrás de ellos.  Rudolf Steiner[v] lo decía así: “Un camino de conocimiento que pretende conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo”.

 Pitágoras postulaba la existencia de la anti-tierra, invisible desde la tierra, por encontrarse del otro lado del Sol.  Este concepto alude al inconsciente y a todo lo que sabemos que existe, pero que no podemos constatar con nuestros sentidos.

 Music

  ¿Qué es la música?

La música es una acumulación de vibraciones que mueven el aire y resuenan en él de una manera más o menos armónica y ordenada, que en algunos casos, influencian nuestro ánimo en un sentido u otro[vi].

De todas las artes, la música es la más completa, porque es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo, cumpliendo con funciones que pueden ir desde el entretenimiento y la ambientación, la comunicación y el pensamiento, hasta el sentimiento y la emoción. Es más fácil sentir la música que explicarla o definirla. Todos sabemos lo que es, y sin embargo, nadie podría describirla a un sordo que nunca la ha escuchado.

La vibración subsidiaria de una nota produce ARMÓNICOS, que se definen como ‘las frecuencias secundarias que acompañan a una frecuencia fundamental o generadora[vii]. Cuando atacamos una nota se producen 24 armónicos audibles para el ser humano, que después se repiten hasta el infinito, conectando la tierra con el resto del universo, lo finito con lo infinito.

 Armonicos

 Los griegos decían que la música modifica el alma.  Friedrich Nietzche[viii] decía que sin música, la vida sería un error.

 ¿Qué es la astrología?

Como astrología se denomina el estudio de la posición y los movimientos de los astros y su influencia en las personas y los acontecimientos del mundo[ix].

 Carl Jung decía: “los planetas son los dioses, símbolos de las potencias del inconsciente”. “El tiempo no es nada, es sólo un modus cogitandi (modo de pensar) del que nos servimos para expresar y formular el flujo de las cosas y de los acontecimientos, lo mismo que el espacio que no es más que un modo de caracterizar la existencia de un cuerpo. Cuando no sucede nada en el tiempo y no existe ningún cuerpo en el espacio, entonces no hay ni tiempo ni espacio.  El tiempo es siempre y exclusivamente ‘cualificado’ por los acontecimientos como lo es el espacio por la extensión de los cuerpos[x].

 Todo lo que existe, sin importar distancia, tiempo o volumen, es parte de la totalidad.  La vida, vista en un telescopio o en un microscopio, es como el universo, infinita en el espacio, pero finita en el tiempo. No podemos tener una visión parcial que solo da cuenta de un aspecto y no de toda la realidad. El pensamiento moderno nos ha hecho percibir el mundo como una serie de fenómenos inconexos. Ahora sabemos que no es así: como es arriba es abajo, como es afuera es adentro. Todo tiene una correspondencia.

La Astrología funciona por correspondencia[xi], porque los planetas de nuestro sistema solar, tienen resonancia en el mundo sublunar. Los alquimistas llaman a los chakras “los sellos de los planetas” o “las calderas del alma”. El objetivo de la alquimia y de la astrología es el de alcanzar el máximo nivel de desarrollo de la personalidad y la conciencia, elevando la frecuencia de la vibración, buscando la conexión entre lo divino y lo humano/mundano[xii].

En el concepto pitagórico de LA MÚSICA DE LAS ESFERAS, el intervalo entre la tierra y la esfera de las estrellas fijas, se consideraba un diapasón – el más perfecto intervalo armónico –.

Planetas Musica

 

Seis tonos constituyen la octava: de acuerdo al diagrama de las siete esferas, donde la tierra se encuentra en el centro, y las estrellas fijas en lo que consideraban el límite del universo, tenemos que de la esfera de la Tierra a la esfera de la Luna hay un tono; de la Luna a Mercurio, un semitono (medio tono); de Mercurio a Venus, un semitono; de Venus al Sol, un tono más un semitono; del Sol a Marte, un tono; de Marte a Júpiter, un semitono; de Júpiter a Saturno, un semitono; de Saturno a la esfera de las estrellas fijas, un semitono.  La suma de estos intervalos equivale a los seis tonos que constituyen la octava[xiii].

 Está comprobado que los sonidos producen cambios en la materia.  TODA ENERGÍA ES SONIDO. La altura del sonido depende de la frecuencia de la vibración. Partiendo de esa base, el Universo era considerado un gran instrumento musical, un gran órgano en constante afinación – la mente humana está en constante evolución –

La música ha ido evolucionando, al parejo de la conciencia.  Los primeros cantos de que se tiene noticia, eran monódicos, es decir que sólo utilizaban el primer armónico. Después se introdujo la quinta, después la cuarta, después se introdujo el acorde perfecto mayor, que coincidió con el florecimiento de la música clásica.  Más tarde se asimiló la séptima menor con el jazz; la evolución del jazz , el pop y el rock llevó a la utilización de la novena; hoy en día, en la música “fussion”, una mezcla del rock y el jazz con otras influencias, la onceava es de uso común.

Sin embargo, en la música hay jerarquías y todo el sistema armónico gravita alrededor de la tónica – el grado uno, el centro tonal y punto de reposo, la nota de mayor importancia -.  Todas las demás notas se mueven hacia ella.  En Astrología esa tónica es el Sol.  Todos los planetas giran a su alrededor y no pueden sustraerse a su influencia.

Sol y planetas

Arnold Schönberg[xiv] diseñó un sistema dodecafónico, donde las doce notas de la escala cromática tienen la misma importancia. El sonido que se produce resulta muy difícil de asimilar hoy en día por el oyente medio, sin embargo, es análogo a la era de Acuario, donde la igualdad, la fraternidad y la libertad son parte fundamental de la ecuación.

 Escuchar música, analizando las vidas de los compositores a través de su carta astral, es una maravillosa manera de fundir la música con la astrología. En futuros artículos, dentro de esta misma columna, conoceremos algunas anécdotas de la vida de los más destacados compositores de diferentes épocas, que quedaron impresas en su carta astral y en su creación musical.  Analizaremos su horóscopo, encontrando lo que sabemos de ellos y después pensaremos qué hubiéramos dicho a ese compositor, si hubiera acudido a nuestra consulta. Dónde pueden estar los motivos subyacentes que lo llevaron a tomar el camino que escogió.

 

Referencias:

[i] Filósofo y matemático Griego que nació en el año 570 a. C., contemporáneo de Nerón.

[ii] En música, la consonancia es una noción subjetiva según la cual se consideran ciertos intervalos musicales menos tensos que    otros.  En oposición a esto, disonancia  se usa para referirse a intervalos que se consideran más tensos que otros:

INTERVALOS CONSONANTES:

Unísono; tercera mayor, tercera menor; cuarta justa; quinta justa; sexta mayor, sexta menor.

INTERVALOS DISONANTES

Segundas; séptima mayor, séptima menor; cuarta aumentada; quinta disminuida.

[iii] El sonido es la energía de un movimiento vibratorio y el estímulo adecuado para el oír.  Psi.uba.ar

[iv] https://queenannyslace.wordpress.com/2013/08/14/la-musica-de-las-esferas

[v] Filósofo, sociólogo, antropósofo, reformador social, arquitecto, nacido en el año de 1861 en el imperio austro/húngaro, autor de numerosos libros.  En.wikipedia.org

[vi] es.m.wikipedia.org

[vii] Monografías.com/los armónicos

[viii] Friedrich Nietzche, filósofo alemán nacido en 1844, crítico cultural, poeta, autor de numerosos libros, el más famoso “Así hablaba Zaratustra”.

[ix] www.significados.com/astrología

[x] 10 Entrevista realizada a Carl Gustav Jung en 1954 por los astrólogos Jean Carteret y André Barbault, Geocosmos.es

[xi] En física podemos decir que todos los objetos poseen una frecuencia de vibración que se puede iniciar o ser incrementada por otros objetos que vibren con igual frecuencia

[xii] El Camino hacia la Luz, la Doctrina de los Chakras en la Alquimia de Ulrich Arndt

[xiii] De la historia de la Filosofía por Stanley.

[xiv] Compositor austriaco de origen judío, nació en Viena el 13 de septiembre dd 1874.  De los primeros en adentrarse en la composición atonal, líder de la Segunda Escuela de Viena.