A raíz de la caída del Imperio Romano/Bizantino en 1453, y gracias a las traducciones árabes de los textos clásicos, su introducción en España y de ahí al resto de Europa; los monjes católicos empezaron a traducir conceptos de la filosofía griega en el idioma propio del país que habitaban.  Esto influyó en varias disciplinas – la música, la escultura, la pintura, la arquitectura y la medicina – y dio comienzo un movimiento cultural y artístico, desarrollado entre el Siglo XVII y mediados del Siglo XVIII, conocido como “el Barroco”, que surgió como una reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento.

La música:

La Musica

La escultura:

La Escultura

La pintura:

La Pintura

La arquitectura:

La ArquitecturaLa Arqui

 

La medicina:

La Medicina

Esos cambios culturales promovieron la difusión de ideas nuevas, entre las cuales se encontraba la polifonía (varias voces) en la música, en oposición a la música monódica (una sóla voz), que había imperado durante la Edad Media.

“La polifonía musical es el término con el que se manifiesta la confluencia de múltiples sonidos o voces independientes, que pueden tener un ligero desfase con respecto a otras, o que llevan una melodía distinta, pero que en conjunto, producen un todo armónico”.[i]

La polifonía:

La Polifonía

Ya en el año de 1486, Giovanni Pico della Mirandola[i], pensador y filósofo italiano, había escrito su Discurso sobre la Dignidad del Hombre, postulando tres de los ideales del Renacimiento:

  • El derecho a la discrepancia
  • El respeto por las diversidades culturales y religiosas
  • El derecho al crecimiento y enriquecimiento de la vida a partir de la diferencia

El Barroco trajo muchos cambios, pero lo más importante es que remarcó el hecho de que la iglesia dejó de mandar sobre la conciencia de las personas y otras voces se empezaron a escuchar – la Reforma Protestante por Martin Luther en 1517; Nicolaus Copernicus publicó su libro De Revolutionibus Orbium Coelestium en 1543, situando al sol como el centro del universo; Johannes Kepler, describió el movimiento de los planetas en elípticas alrededor del sol, en su libro Astronomia Nova en 1609 –.

Con respecto a la música, durante el Barroco el compositor creó la voz del bajo (denominado el bajo continuo) como una guía, pero dejando a cargo del intérprete los acordes o contrapunto que acompañan a las otras voces. De este modo, al surgir la improvisación, el músico tuvo una libertad desconocida hasta entonces.

La Principio Barroco

 

 

 

 

 

Click en la imagen para ampliarla

 

 

Antes de analizar la carta astral de la época, es importante conocer el origen de la palabra “Barroco”:

Barroco implica un estilo donde las reglas y proporciones no son respetadas y todo lo que está representado obedece al capricho del artista. Un modo de razonar artificioso y  pedante, que se caracteriza por una ornamentación excesiva que resulta en algo rebuscado[i].

Es difícil definir la fecha exacta cuando da comienzo una época y termina otra.  En el caso del Barroco, surge primero en algunos países europeos y después en otros, pero en general, los conocedores coinciden en que la fecha de la primera ópera publicada (L’Orfeo de Claudio Monteverdi) en el año de 1600, da comienzo a la época denominada “el Barroco”[ii] En la carta del primer día de ese año, Neptuno se encuentra a 27º de Leo y Urano a 27º de Aries en un trígono exacto.  Marte, a 17º de Leo y Venus a 17º de Sagitario forman un gran trígono de fuego con Plutón a 21º de Aries. Hay una alineación de planetas en Leo que incluye a Marte, Júpiter y Neptuno, además del Nodo Sur y Quirón.

¡El fuego buscando una válvula de salida! La necesidad de expresarse a través del drama, el protagonismo, la grandiosidad, con ostentación y suntuosidad, resultando en productos exagerados y rebuscados, creando estilos y tendencias artísticas desconocidas hasta entonces. Tantos planetas en fuego representan, durante el Barroco, muchas voces intercaladas hablando de lo mismo, pero en diferente tono y con diferente intención, que para llegar a un acuerdo necesitan crear un nuevo paradigma.

El Barroco trajo un desarrollo del arte vocal e instrumental, de armonías más complejas y mayor profundidad de las formas y la emoción:

  • La Ópera, representaciones musicales, teatrales y expresivas, excesivamente ornamentadas y dramáticas, donde gran cantidad de artistas, cantantes y bailarines aparecen en escena, enmarcando la actuación de los protagonistas principales, quienes interpretan las arias, números solísticos muy elaborados, a menudo virtuosos, al servicio del lucimiento del cantante y el puro deleite musical.

La Ópera

  • La Cantata, obra corta para solistas, coro e instrumentos con un tema secular o religioso.
  • El Oratorio, más largo que la Cantata, también para solistas, coro y orquesta, con un texto rigurosamente bíblico.
  • La Sonata, precursora de la Sinfonía.
  • Preludios, Tocatas, Fantasías y Suites.
  • El Concierto en tres movimientos, donde un solista sostiene un diálogo con la orquesta, intercambiando melodías y armonías.[i]

La Suntuosidad

La música durante el Barroco, se vuelve indispensable para cualquier actividad. La transmisión de emociones se da a través del verbo, y la música queda supeditada a la poesía.  Aunque el Barroco se divide en Temprano (1580-1630), Medio (1630-1680) y Tardío (1680-1750)[ii], el sentir general de la época es razón/sentimiento. El hombre, que es todavía concebido como miembro de un todo, y no un individuo con libertad personal, se expresa de forma general y no personal.

La Final Barroco

Al final del Barroco, que la mayoría coincide en que fue justamente el año de la muerte de Juan Sebastián Bach en 1750[i], y tras el giro que había dado la música durante esa época, Neptuno a 26º de Cáncer y Saturno a 28º de Escorpio están en trígono, pero esta vez en agua.  Marte a 21º y Júpiter a 22º de Piscis, también en agua, avanzan para formar el gran trígono con Saturno y Neptuno.  En cambio, Urano a 19º y Venus a 27º de Acuario (en quincuncio a Neptuno y cuadratura a Saturno) están en aire. Plutón, buscando nuevamente la transformación, vuelve a estar en fuego, pero esta vez en Sagitario.

A través de la carta, podemos ver los cambios que se produjeron hacia finales del Barroco.  Urano y Venus en Acuario nos hablan de necesidades culturales muy distintas a Urano y Venus en fuego. Urano, con su energías de rompimiento y descontinuidad, sigue produciendo los cambios necesarios para que Venus se sienta cómodo. Acuario es liberal consigo mismo y dictador para los demás, necio con sus ideas e inflexible.  Esta configuración da comienzo a la siguiente época cultural llamada “el Clasicismo”, donde las formas se estructuran y rigidizan, hasta lograr que la música sea un reflejo de las matemáticas.

Neptuno y Saturno en conjunción, confunden la ilusión con la realidad, la espiritualidad con lo terrenal.  Marte y Júpiter en Piscis adquieren un carácter místico. La iglesia y los temas religiosos vuelven a imperar, pero ya con la evolución que se logró en el Barroco.  El clero y la nobleza son los únicos capaces de costear las orquestas y las representaciones que caracterizan a esta época.

Los tránsitos de Neptuno tienen que ver con la comunicación, Urano trae innovación y Plutón transformación.  El quincuncio de Neptuno a Venus nos indica que ya no es adecuada la forma en que se está expresando artísticamente el ser humano. Marte y Júpiter agregan energía y motivación a la conjunción Neptuno/Saturno.

La Bach

JOHANN SEBASTIAN BACH

Nació el 31 de marzo de 1685, a las 5:45 AM en Eisenach (Turingia), Imperio Germánico Romano[i].

¡Aries!…fue uno de los mayores genios musicales que jamás haya existido. Compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor. Miembro de una familia de músicos de más de 7 generaciones atrás. Bach no sólo tocaba los instrumentos, sino que los arreglaba, afinaba, modificaba y hasta inventaba nuevos.

Una de sus máximas aportaciones fue contribuir a la evolución del teclado, incluyendo por primera vez en la digitación, el uso de los dedos pulgares. Creo la Escala Bien Temperada para el clavecín – básicamente, dividió la escala en 12 partes iguales que constituyen los 12 semitonos de la escala cromática – Esto le permitió componer con más elementos sin tener que afinar constantemente.

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar. En una ocasión un compositor francés, Louis Marchand, lo retó a un duelo musical improvisando en el órgano. Marchand espió y escuchó a Bach la noche anterior al concierto. Huyó despavorido y sin dejar huella.

La Clavecin

La música de Bach es reflejo de la profundidad intelectual, la perfección técnica y la belleza artística.  Es el maestro del contrapunto por excelencia.

 “El contrapunto (del latín punctum contra punctum = nota contra nota), es  una  técnica de   composición   musical   que   evalúa   la   relación   existente   entre   dos  o  más voces  independientes (polifonía) con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico”[i].

 Bach trascendió el Barroco, llevó la polifonía a alturas insospechadas y lo que para él era casi un juego, es algo imposible de lograr para un ser humano común y corriente. Los conocedores dicen, que componer una fuga a 6 voces que él podía improvisar, tiene un grado de dificultad que equivale a jugar 64 juegos de ajedrez al mismo tiempo con los ojos tapados…y GANARLOS TODOS.

Bach enfrentó la muerte de muchos de sus seres queridos durante su vida. Quedó huérfano de padre y madre a los 10 años y de los 20 hijos que procreó con sus dos esposas, sólo 7 lo sobrevivieron. Vivió con su hermano mayor, que también fue su maestro. Durante su vida desempeñó toda clase de trabajos, desde labores domésticas, hasta organista principal de la iglesia más importante de Leipzig.

Murió ciego a los 65 años de edad, porque desde niño copiaba partituras, nota por nota, a la luz de la luna, para no disgustar a su hermano mayor que no le permitía acceder a esos archivos. De pronto, recuperó la vista el 10 de junio de 1750; sin embargo, días después murió de apoplegía, el 28 de julio de ese mismo año.

Con su muerte termina el Barroco.

La Johan Sebastian

Sol y Ascendente en Aries, Marte en Sagitario en trígono desde la Casa 9:  Pionero, innovador, vanguardista. Conquistó un sitio único en la historia de la música.  Logró expresarse a través de muchas voces, trascendió lo establecido, logró fama internacional, impuso un nuevo estilo. Llevó la polifonía a alturas insospechadas.

Si fuéramos a dudar de la exactitud de la carta, el Nodo Sur en Capricornio en el Medio Cielo, es el testimonio de la herencia familiar que dio músicos importantes al mundo, durante más de 200 años.

Saturno en Virgo en la casa 6, nos habla de su trabajo, reflejo de la perfección y la excelencia, con estructura matemática y un altísimo grado de dificultad y exigencia.

Lillith y Urano en Tauro en casa 1 parecieran energías contradictorias a ese signo, ya que la Luna Negra representa a los demonios que pugnan por salir y Urano a la libertad de ser sin preocuparse por la seguridad. Quirón, que está colocado en medio, los mantiene a raya quizá por miedo al rechazo y a la necesidad de ser aceptado en un hogar que no es el paterno. El trígono de esos tres planetas a Saturno en Virgo enfatiza la necesidad de control, y al carácter, posiblemente explosivo y rebelde, que sólo encuentra la salida a través del trabajo.

El dispositor de los tres planetas de casa 1 es Venus. Venus en Piscis en casa 12, le infunde un carácter religioso a la conjunción, en quincuncio y recepción mútua a Júpiter en Libra en casa 7, buscando el equilibrio a través de la pareja.

Stellium en casa 12 – Luna y Parte de Fortuna en Acuario; Neptuno, Venus y Mercurio en Piscis – La Luna sabia, egotista encubierta, por el sentido de culpa que eso le genera a Acuario. Neptuno, Venus y Mercurio representan la inspiración y el misticismo reflejado en la creación, fantasía, sensibilidad, imaginación y vulnerabilidad -. Cabeza y corazón comprometidos en su música, con la métrica perfecta que le dicta Saturno en Virgo desde la casa opuesta.

Plutón en casa 4: quedó huérfano de padre y madre entre los 9 y 10 años. Murió su primera esposa y enterró a 13 de sus 20 hijos durante su vida.

Saturno en Virgo en casa 6:  la búsqueda de la excelencia en su oficio, las exigencias y expectativas de creaciones cada vez más difíciles, una disciplina férrea, una estructura perfecta y un análisis constante.

Júpiter en Libra en casa 7 en quincuncio a Venus en casa 12. Sus dos esposas fueron mucho más jóvenes que él.  Ambas mujeres equilibradas, armónicas, respetuosas, devotas, satisfechas con el cumplimiento del deber y la procreación de los hijos.  Ana Magdalena, su segunda esposa, complementó a Bach con algunas composiciones que apoyan su técnica musical y exigencias contrapuntísticas.

T-cuadratura cardinal entre Sol (conjunción Ascendente), Júpiter (casa 7) y Plutón como punto focal (casa 4): la eterna búsqueda, la acción constante, lo prolífico de su obra, la creatividad sin límites, el modo de sobreponerse a las pérdidas de sus seres queridos, siempre al cuidado de sus hijos, de quienes se hizo responsable durante toda su vida.

 

ANALIZANDO LA CARTA ASTRAL CON DIFERENTES HERRAMIENTAS ASTROLÓGICAS:

 PARTES ARABES:

La Parte de la Catástrofe está a 6º de Tauro 23’ en conjunción a Quirón, con sólo 24’ de orbe. Quirón está en trígono a Saturno a 11º Virgo 47’  en casa 6.  El padecimiento de su vista fue crónico y fue empeorando con la edad. Le practicaron varias cirugías durante su vida.  Perdió la vista por completo el año de su muerte, pero poco antes de morir, la recuperó.

La parte de la Enfermedad está a 11º Cáncer 50’ en sextil a Saturno.

La parte del Infortunio está a 13º Virgo 20’ en conjunción a Saturno.

La parte de la Muerte está a 8º Capricornio 51’.

 

 ASTROLOGÍA MEDIEVAL:

El Hyleg (dador de vitalidad) es el Sol a 11º Aries 05’.

El Anaretta (dador de muerte) es Saturno a 11º Virgo 47’.

El Hyleg y el Anaretta están en un quincuncio partil, pero si consideramos solamente aspectos mayores, como harían en el Medioevo, sería Marte el Anaretta por su trígono al Hyleg desde 10º Sagitario 59’.

Saturno y Marte son significadores de muerte en Astrología Medieval.

El Almuten Figuris de la carta (equivalente al ángel de la guarda), es Saturno – símbolo de una búsqueda intelectual/espiritual profunda – Está afligido y debilitado en casa 6, peregrino, retrógrado, con Virgo interceptado según el sistema de casas de Placidus.

Hay dos planetas en dignidad por secta (en notoriedad):

Sol y Júpiter en Hayz.

Hay dos planetas en debilidad por secta:

Luna y Marte contrarios a Hayz.

El Almuten (el vencedor o el planeta con mayor puntuación) de la Salud es Júpiter.

 

ASTROLOGÍA ESOTÉRICA:

Dos rayos predominan en su carta:

El rayo 1 de la voluntad y el poder.

El rayo 7 de la magia y orden ceremonial.

Bach logró reconocimiento gracias a su enorme fuerza de voluntad y dedicación. Su música tiene un orden perfecto.

 

ESTRELLAS FIJAS:

Júpiter en conjunción con Spica = el potencial para ser brillante

Plutón en paralelo a Alcyone = místico, pero culpígeno y juez

Nodo Norte conjunción Mirzam = la necesidad de salirse con la suya

Parte de Fortuna conjunción Formalhaut = el éxito a través de ideas nobles

 

Bach muere el 28 de 1750 en Leipzig, Alemania.

Ese día:

Júpiter en tránsito (almuten de la salud), está a 4º Tauro 18’ en conjunción a Urano natal a 4º Tauro 50’ y a Quirón a 5º Tauro 59’.

El Ascendente Progresado está en 10º Cancer 36’ en conjunción a la Parte de la Enfermedad.

La Luna progresada está a 9º Cáncer 38’ en oposición a la Parte de la Muerte.

La Bach Muerte

La Bach Prosec

En el Retorno Solar:

 La Bach RS

Plutón en 4º Sagitario 08’ está en conjunción al ASC progresado en 6º Sagitario 31’.

Saturno está en casa 12 a 1º Sagitario 45’.

El Sol y Júpiter están en conjunción partil a 11º Aries 28’ en casa 4 (de los finales), en conjunción al Sol natal.

Urano está en quincuncio a Neptuno.

Neptuno en 24º Cáncer 51’ está en oposición a la Luna en 22º Capricornio 37’.

 

Ese día, el alma de Johann Sebastian Bach dejó su cuerpo, pero su recuerdo vivirá para siempre a través de su legado musical.

 

 

[i] https.//es.m.wikipedia.org>wiki>contrapunto

[i] https.//carta-natal.es>astrodata>famosos

[i] www.prezi.com, www.elrincondelvago.com, www.wikipedia.com

[i] www.hagaselamusica.com

[ii] www.Mcarmenfer.wordpress.com

[i] www.significados.com>barroco

[ii] www.prezi.com, www.elrincondelvago.com, www.wikipedia.com

[i] www.ciudadseva.com

[i] www.definicion.mx/polifonía