El Romanticismo/astrología y música

el-romanticismo-barquitos

 

El Sturm und Drang[i] da paso al movimiento sociocultural llamado Romanticismo. Surge en Gran Bretaña y Alemania, pero pronto trasciende sus fronteras. Desde el año de 1810, el término ‘Romántico’ alude a lo abstracto, lo indefinido o moderno, que nada tiene que ver con lo antiguo. El pensamiento ilustrado, al servicio de la razón – ideal de la Ilustración – se cambia por el protagonismo del sentimiento y de la imaginación – ideal del Romanticismo.[ii]

El Romanticismo produce una profunda transformación en todas las expresiones artísticas, pero particularmente en la música, por ser el arte más abstracto de todos. Ya libre de estructuras rígidas y patrones establecidos, la música supera a todas las artes en la exteriorización de las emociones y la creatividad de su expresión.

Para Shopenhauer[iii], la música es la imagen de la voluntad, insaciable de placer, e invita al refugio interior perdiendo de vista la realidad. 

 

Lo romántico considera la individualidad como la única realidad verdadera, por encima de cualquier formalismo. El Romanticismo descubre la esencia de la realidad en la naturaleza, cuyo ritmo es similar a la vida del hombre. El alma romántica no se adquiere, aparece en el momento en que tenemos consciencia de los propios sentimientos.

 

verso-de-baudelaire

 

“Se revaloriza la imaginación, la pasión, el sentimiento, el mito y la leyenda, a favor de un arte más individual y espontáneo; concediendo al artista el derecho a seguir sus propios sentimientos e impulsos estéticos”[iv].

Hemos insistido en que la conciencia humana y la música han evolucionado de forma paralela. El descubrimiento de Urano en 1781 y de Neptuno en 1848 desembocan en el nacimiento de Sigmund Freud[v] en 1856, quien sostiene que nuestra mente no alberga solo contenidos conscientes, sino todo un mundo sumergido en el inconsciente. La música del Romanticismo basa su creación en la libertad para expresar los sentimientos, las pasiones y las emociones secretas del artista y del público que lo escucha.

 

La carta astral que mejor refleja la influencia del Romanticismo en Europa, es la de la conjunción Saturno/Plutón en Piscis, en cuadratura a la conjunción Urano/Neptuno en Sagitario, que ocurrió el 1º de enero de 1820.

CARTA ASTRAL DEL ROMANTICISMO:

carta-astral-el-romanticismo-en-europa

(dar click en la imagen para ampliarla)

Las casas no tienen importancia, pues la carta está levantada para el mediodía, pero las configuraciones mayores hablan de los cambios profundos que dan nacimiento al Romanticismo:

  • Saturno en conjunción a Plutón se deshace de lo viejo para dar lugar a lo nuevo. Saturno en Piscis, está en un signo contrario a su naturaleza. Saturno es contundente y Piscis, trascendente. Plutón busca la transición de la razón a la emoción. Lo viejo queda atrás.
  • Neptuno y Urano juntos simbolizan la capacidad de ‘sentir y expresarlo libremente’ – uno de los ideales del Romanticismo.
  • En cuadratura, ambas conjunciones nos hablan de la confrontación entre lo viejo y lo nuevo – la creación de un nuevo paradigma.

Decía Platón, inspirado en Pitágoras, que la música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y, vida y alegría a todas las cosas.

El Romanticismo, como movimiento global, abarca la pintura, la literatura, la música y la filosofía. También influye en la moda, las costumbres, la política y, en general, en la manera de entender y vivir la vida – presupone un cambio radical de mentalidad.

el-romanticismo-musical

La época romántica no es un siglo de grandes composiciones vocales ni de obras sacras, que se crean exclusivamente para recrear versículos de la biblia o para ser escuchadas en una iglesia. Las características más importantes de la música del Romanticismo (1815-1880) son:

  • Las composiciones son íntimas y humanas.
  • Se relega la forma en beneficio de la expresión.
  • Las melodías son apasionadas e intensas.
  • Desaparecen las frases cuadradas y simétricas del Clasicismo.
  • Se enriquece la armonía con nuevos acordes y recursos para la modulación[vi].
  • Se buscan contrastes musicales que puedan sugerir sentimientos a través de matices dinámicos.
  • Se la da atención al folclore y a las melodías populares que inspiran el nacionalismo musical.
  • Predomina la música instrumental sobre la vocal.
  • Se consolidan y amplían el número de instrumentos de la orquesta sinfónica.
  • Se logran nuevos efectos de orquestación gracias a las innovaciones y mejoras técnicas en los instrumentos.
  • Se utilizan más instrumentos de madera, metal y percusión. Los instrumentos de viento que aparecen son el contrafagot, el saxofón, el corno inglés y la tuba.
  • Aparece el ídolo virtuoso.
  • Hay preferencia por el piano[vii] y el violín. Se recupera el arpa y la guitarra[viii].
  • El piano se vuelve sinfónico, pues se trabaja como si de una orquesta se tratara.
  • Se crean obras de extremado virtuosismo, explotando al máximo todos los recursos de potencia e instrumentación del piano.
  • La música, dentro de las artes, pasa a ocupar el lugar de honor.

En la música se amplía la gama de colores; en la conciencia, se busca una evolución mayor.

La tensión entre la búsqueda de más color y la necesidad de mantener los fundamentos del Clasicismo, conlleva a una crisis musical de acción y de conciencia (al estilo Saturnino), que se resuelve con la utilización de formas más cortas, donde la intensidad armónica basta para expresar y transmitir las emociones al público.

En los estudios de la psique humana, Carl Jung[ix] hace nuevas aportaciones a los descubrimientos de su maestro, Sigmund Freud. Jung parte de la base de que la estructura de la personalidad debe ser tomada como un todo consciente, relacionando el pensamiento con las emociones y la conducta. En contraste, Freud considera que las cuestiones psíquicas no parten exclusivamente de la conciencia.

“Esto convierte al individuo en singular y universal. El universo sólo se concibe a través del conocimiento de uno mismo, pues el hombre es la imagen del macrocosmos y no hay más objetos, que aquellos de los cuales se tiene consciencia. Tú mismo eres tu propio objeto.”                                                                                                                     Johann Gottlieb Fichte[x]

La mentalidad del músico cambia radicalmente durante el Romanticismo, pues pasa de estar al servicio de la nobleza o de la iglesia, a cambio de un patrocinio; a ser un profesional independiente, que compone generalmente para la burguesía y la clase media. Se le considera como un ser dotado de un don especial, que lo distingue de los demás y que ahora pertenece al ámbito empresarial o a las salas de concierto.

La industria que surge alrededor de la música en el Siglo XIX incluye la construcción de salas de concierto y ópera, la manufactura de instrumentos, la impresión y venta de partituras y, de manera muy importante, surgen los periódicos filarmónicos de noticias relacionadas con la música. Hay más de 200 publicaciones de este estilo en la primera mitad del Siglo XIX – testimonio de la importancia de la música en la época Románticapiano-de-chopin.

El piano, aunque ya existía en el Clasicismo, es el gran instrumento del Romanticismo, porque permite la mayor expresividad a los compositores que son, en su mayoría, virtuosos del instrumento.

La música romántica tiene un sentido en sí misma, como una de las formas más elevadas de expresión artística. El compositor, libre de vínculos morales y materiales (Urano), compone para él y para la eternidad (Neptuno), no para eventos concretos.

La música no necesita ser entretenida, ni útil, ni instructiva, solo tiene que ser arte.

Los compositores románticos son muchos y sus aportaciones son variadas e invaluables; el estudio de su creación musical y sus vidas a través de la Astrología, es indispensable para entender correctamente esta época en la humanidad y en la música.

 

NICCOLÒ PAGANINI

paganini-cuerpo-completo

 

NICCOLÒ PAGANINI, nació el 27 de octubre de 1782, a las 10:30 am en Génova, Italia.

¡Escorpión!… se dice que Paganini tenía pacto con el diablo, pues no había otra forma de explicarse las proezas que lograba con su violín. Alto, flaco, con nariz de gancho, siempre vestido de negro con una larga capa, manos enormes, ojos inyectados – su aspecto, sombrío – su temperamento, violento y cínico.

Desde pequeño demostró ser un niño prodigio. A los cuatro años, con unas cuantas clases que le dio su padre con una guitarra y una mandolina, empezó su fenomenal carrera. Cuando tenía 12 años de edad, su padre contrató a un maestro para enseñarle a tocar el violín, pero su progreso fue tan excepcional, que al poco tiempo, el maestro confesó que no tenía nada más que enseñarle.

Desde los 16 años vivió por su cuenta. Tenía un éxito extraordinario, tanto como violinista, como con las mujeres; gozaba de fama, de admiración y de innumerables seguidores que abarrotaban los teatros cuando se presentaba en concierto. Ganaba grandes cantidades de dinero, mismas que dilapidaba en apuestas, francachelas, mujeres y excesos. Sus pasiones eran incontrolables.

En una ocasión, estando en Ferrara, decidió vengar a una cantante que había sido abucheada por el público. Tomó su violín e imitó los sonidos que emiten distintos animales, rematando con el rebuznar de un asno. Se dirigió al público diciéndole que esos eran los sonidos que habían salido de sus gargantas al abuchear a la cantante. Fue obligado a disculparse y nunca más volvió a actuar en Ferrara.

Habiendo cosechado muchos éxitos en Paris, una noche alquiló un coche para llevarlo a la sala donde tenía que presentarse. El cochero le cobró 20 francos por un viaje que valía 2, diciéndole que si ganaba 4,000 francos por un concierto, bien podía pagar ese precio. Paganini le extendió 2 francos y le dijo que los otros 18 se los daría, cuando aprendiera a conducir el coche con una sola rueda. Él podía terminar un concierto con una sola cuerda del violín, de manera magistral.

Durante los años que han transcurrido desde su muerte, no ha aparecido un virtuoso del violín comparable a Paganini, por lo que algunos médicos han llegado a la conclusión de que padecía una rara enfermedad llamada Síndrome de Marfan o de Ehlers Danlos. Este padecimiento produce hipermovilidad articular y flexibilidad excesiva. Sobre Paganini:

“Ssindrome-de-danlosus dedos eran excesivamente largos. Su muñeca era tan floja que podía torcerla en todas direcciones. Sus manos eran de un tamaño descomunal. En su edad adulta padeció una rara especie de tuberculosis y murió completamente afónico”.

Es innegable que en Paganini se combinaron varias cosas – su genialidad musical, sus interpretaciones pasionales y sus características fisiológicas, que aunadas a sus rasgos diabólicos y su vida licenciosa, lo convirtieron en una leyenda.

Lo apresaron por el asesinato de un sujeto. Su castigo fue permanecer en una celda fría y húmeda durante dos años, lejos de su violín. Se comentaba que estaba acabado. Para demostrar lo contrario, programó un concierto el mismo día de su liberación. Ante un público incrédulo, curioso y atemorizado, tocó como nunca. Su larga melena revoloteaba mientras que su arco describía piruetas en el aire. Sus manos delgadas y enormes parecían devorar el violín y había quien afirmaba que podía ver al diablo parado junto a él, ayudándole en los pasajes más difíciles.

Hizo giras por Europa, fue admirado en Viena y en Alemania por grandes personajes como Goethe[xi], Heine[xii] y Schumann[xiii]. Grandes compositores como Liszt y Chopin imitaron sus ejecuciones y virtuosismo en el piano. Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín (retirando primero las otras tres, para que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban.

el-violinista-del-diablo

Los músicos se impresionaban y se tejieron leyendas alrededor de él. Se decía que Paganini era hijo de una bruja y del diablo, o que ¡era el diablo mismo!

 

Nunca se acercó a la iglesia ni se arrepintió de su vida pecaminosa. Era criticado y satanizado hasta que hacía una nueva presentación. Entonces, la gente olvidaba los rumores y acudía a escucharlo.

Tocó paganini-muertehasta el último aliento. Ya viejo y enfermo, tocaba el violín junto a su ventana. La gente se arremolinaba en la calle para oírle. Un día, no terminó de ejecutar la obra que estaba tocando – había muerto con el violín entre las manos –

Paganini falleció en Niza, Francia, el 27 de mayo de 1840, a los 57 años de edad. El obispo de Niza negó permiso para su entierro y su ataúd permaneció varios años en un sótano. La verdad detrás de esto, es que Paganini siempre se rehusó a desmentir los comentarios de su pacto con el diablo, que más bien le divertían. Tuvieron que transcurrir 27 años para que sus restos fueran trasladados al cementerio de Parma.

 

CARTA NATAL DE NICCOLÒ PAGANINI

 

carta-natal-paganini

Sol en Escorpión en casas 10/11 en cuadratura a Plutón en casa 2 y en trígono a Urano en casa 7: su imagen pública, su aspecto escorpiónico – aterrador y fascinante a la vez – su desprecio de todo lo convencional y establecido, su atrevimiento ante el público y la impresión que causaba.

Lillith en Géminis en casa 6, de la salud y los hábitos, con Tauro en la cúspide. Tauro rige la voz y la garganta (padeció afonía); Géminis rige las articulaciones y los pulmones (murió de tuberculosis). Tuvo sífilis y fue tratado con Mercurio, que a la larga, afectó de manera importante su salud.

La Luna y Urano en conjunción en Cáncer al final de casa 7. Se casó y tuvo un único hijo, al que nombró Aquiles. Dejó a su esposa y nunca tuvo una buena relación con su hijo.

Leo en la cúspide de casa 9 en conjunción a la Parte de Fortuna. Viajó por Europa, fue aclamado por el público y admirado por sus colegas. Su música trascendió fronteras y sirvió de modelo para muchos músicos.

Nodo Sur, Neptuno, Marte y Venus en Libra en el MC. Venus en su reino y Marte en exilio. La música y las mujeres fueron lo más importante en su vida. Marte en Libra es débil, en conjunción a Neptuno, produce adicciones.

Quirón en Tauro en casa 5 en quincuncio a Marte en Libra en el MC: Marte y Quirón en el reino de Venus – el arte, las mujeres, los excesos, su afición al juego, su imagen pública – Nunca se entendió con su único hijo. Era tímido cuando no estaba ejecutando. En cierta ocasión, perdió su violín en una apuesta.

Urano conjunción Luna en Cáncer en casa 7, en cuadratura a Venus en el MC: la muerte de su madre al darlo a luz; su breve matrimonio con una cantante que lo acosó durante toda la vida.

Ascendente Sagitario. Júpiter y Saturno en conjunción en Sagitario en casa 1: expansión, arrojo, originalidad y soltura; egótico, protagonista, imprudente, gustaba del reconocimiento y de la fama. No conoció moderación ni filtros.

Plutón en casa 2 en quincuncio a Urano: gastaba más de lo que ganaba, tenía un carácter rebelde, anárquico y cínico.

 

La carta de Paganini es reveladora ¿Dónde podemos ver su genialidad?

Saturno en Sagitario en casa 1, sirve a los propósitos de Júpiter – no pone límites ni distancia, pero da disciplina y estructura.

Neptuno conjunción Nodo Sur en casa 9, nos habla de una habilidad que no es nueva, que viene de vidas pasadas.

El Sol en casa 11 sale al mundo con brillo, intensidad y pasión. Comparte su búsqueda con sus seguidores.

La cuadratura de Plutón al Sol desde casa 2, reta y pone en peligro su vida y sus valores.

El trígono de Urano al Sol desde casa 7 le da originalidad, libertad, desenfado y autenticidad.

 

Hay un aspecto que merece mención aparte:

Mercurio en Escorpión en casa 12, regente interceptado de casa 9 – trascender límites – nos habla de contenidos ocultos, de reclusión y magia; de poderes de hipnotismo, trascendencia y paranormales; de intensidad y pasiones incontrolables.

El regente de las manos es Mercurio, así que también este Mercurio en Escorpión, cuyo dispositor es Marte en Libra en el MC, entre Venus y Neptuno en Libra, nos habla de su imagen pública. Sus enormes manos, que le permitían ejecutar las proezas de virtuosismo, que finalmente lo convirtieron en leyenda. Venus representa el arte, y Neptuno la música y las realidades virtuales.

Las características de su Mercurio en Escorpión justifican los rumores de que estaba “endiablado” o de que el mismo diablo se paraba junto a él para ayudarle a interpretar los pasajes difíciles.

Tenía muchos rasgos de Escorpión, era vengativo, destructivo y libertino, con gran magnetismo personal, enérgico y penetrante. No conocía términos medios, era de extremos – todo o nada.

‘La casa 12 es la conciencia de donde emana el comportamiento de los hombres’.

No me extenderé en los aspectos que fueron dándose a lo largo de su vida, me limitaré a hablar de lo más relevante, usando diferentes técnicas astrológicas.

 

PARTES ÁRABES:

  • Su Parte de Esclavitud está en conjunción a su Ascendente natal.

Paganini era esclavo de sus vicios, de su lujuria y de sus pasiones; la más importante, el arte.

 

ESTRELLAS FIJAS:

  • RAS ALHAGUE en conjunción a su Ascendente natal = el deseo de curar una herida.

En Astrología kármica se dice que un Sol en Escorpión viene de una vida donde fue traicionado. Quizá esa fue la herida que Paganini buscó curar.

 

TRIPLICIDAD POR ELEMENTO:

En la casa 12 tenemos a Escorpión en la cúspide = agua.

El nacimiento es diurno = Sol arriba del horizonte.

Los regentes de la triplicidad de agua son:

  • Regente diurno: Venus = primer tercio de vida
  • Regente nocturno: Marte = segundo tercio de vida
  • Regente participativo: Luna = tercer tercio de vida

Venus en Libra en conjunción a Marte en el MC nos habla de la atracción irresistible que ejercía en las mujeres, a través de su imagen pública y de su arte.

Marte en conjunción a Neptuno en casa 9, nos habla de sus vicios, adicciones y cinismo. El desinterés en defenderse de las calumnias y rumores que circulaban sobre él, los cuales probablemente usó como publicidad a su favor.

Luna en Cáncer en conjunción a Urano en casa 7, nos habla de haberse desentendido de su esposa e hijo en la última etapa de su vida.

 

HYLEG:

  • El Hyleg o dador de vitalidad es el Sol – Sol en Escorpión en trígono a Urano.

La vitalidad de Paganini era asombrosa e inagotable. Podía tocar el violín por días enteros sin dar la menor señal de cansancio.

 

MUERTE DE PAGANINI:

transitos-muerte-paganini

 

 

La muerte de Paganini ocurrió el 27 de mayo de 1840 en Niza, Francia, alrededor del mediodía. Su entierro tuvo lugar 27 años después.

TRÁNSITOS:

Los tránsitos del día de su muerte son:

  • Quirón en tránsito en conjunción a Urano natal. Su alma a cambio de los excesos y el libertinaje – emulando la historia de Fausto.
  • Urano en tránsito en cuadratura al Ascendente natal. Rompimientos y liberaciones.
  • Saturno en tránsito en conjunción al Ascendente natal. Saturno le puso un peso encima que ya no pudo soportar.
  • Júpiter en tránsito en trígono a la Luna natal. Júpiter agranda lo que toca; en este caso, la Luna hace aspecto con Marte y Urano, planetas de muerte y trascendencia.
  • La Luna en tránsito, como detonador, hace la oposición a Marte natal.

 

ENTIERRO DE PAGANINI:

 

ca-entierro-paganini

 

PROGRESIONES:

El 3 de julio de 1867, 20 años después de su muerte, el Sol progresado cambia al signo de Acuario, y Urano progresado se coloca a 4º Cáncer, en trígono a su Sol natal.

Acceder a un nuevo plano de existencia, con mayor libertad y sabiduría.

 

FREDERIC CHOPIN

cara-de-chopin

 

FREDERIC CHOPIN, nació el 1º de marzo de 1810 a las 6:00 pm, en Masovia, Polonia.

¡Piscis!…el “rey de la armonía[xiv]”. El mundo acuático de Piscis reflejado en sus notas, que surgen como cascadas maravillosas y cristalinas. Si el piano es el instrumento romántico por excelencia, se debe en gran parte a su aportación. El estilo de Chopin es poético, refinado y sutil. Nadie ha hecho “cantar” al piano con mayor destreza y sentimiento.

Niño prodigio. Desde los seis años frecuentó los salones de la aristocracia y burguesía polacas, donde provocó el asombro de los asistentes por su gran talento musical. De esa época también datan sus primeras composiciones. Con una sólida base teórica y técnica, aunada a un talento extraordinario, Chopin inició su carrera profesional como solista, con una serie de conciertos en Viena en 1829.

Debido al fracasrevolucion-polaca-de-1830o de la Revolución Polaca en 1830 contra Rusia, Chopin se exilió a Francia en 1831, donde muy pronto se convirtió en el compositor e intérprete favorito de los grandes salones parisinos. Seis años más tarde, conoció al amor de su vida, Aurora Dupin, mejor conocida como George Sand, una escritora excéntrica, extraordinariamente inteligente, que vestía de hombre para codearse con el mundo masculino de intelectuales y artistas.

Chopin no buscaba el exhibicionismo. Su ambición no era convertirse en un ídolo al estilo de Paganini o de Liszt. Sus recitales eran escuchados en salones privados, frecuentados por grandes personajes – nobles, músicos, escritores, pintores – que disfrutaban de sus excelsas melodías, de la sutileza de su ropaje armónico y de su ejecución pianística llena de contrastes, sacando partido a todas las posibilidades del instrumento.

“Yo no estoy hecho para dar conciertos; el público me intimida, me siento asfixiado por su impaciencia precipitada, paralizado por sus miradas curiosas, mudo ante esas fisonomías desconocidas”.[xv]

       Frederic Chopin

Federico Chopin compuso 27 estudios para piano, que como su nombre lo indica, son obras destinadas a dominar una dificultad técnica específica. Los doce estudios opus 10 y los doce estudios opus 25 se han convertido en piezas clave del repertorio de piano. Son de extraordinaria belleza y dificultad técnica. Se enseñan en todos los conservatorios del mundo. Son estudios técnicos trascendentales, y al mismo tiempo, composiciones de gran belleza.[xvi]

chopin-en-mallorca

Por su índole novelesca y la incompatibilidad de sus caracteres – George Sand: decidida, arrogante, excéntrica y audaz; Chopin: tímido, sensible, débil y enfermizo – su relación se ha prestado a infinidad de interpretaciones. La verdad es que a ella se le debe el hecho de que Chopin abandonara el concertismo para vivir en la isla de Mallorca por algunos años, dedicándose por completo a la composición.

Algunos de sus biógrafos consideran a Chopin asexual, pero es posible que su relación íntima con George Sand se viera afectada, porque al parecer ella había contraído una enfermedad de transmisión sexual con un amante anterior, que limitó su intimidad con Chopin.En 1847, Chopin y George Sand se separaron. Él se encontraba muy enfermo de tuberculosis, pues la humedad de la isla de Mallorca había empeorado sus débiles pulmones. Murió sólo dos años después, tras realizar una última gira por Inglaterra y Escocia con extraordinario éxito. Fue velado con el acompañamiento de su propia Marcha Fúnebre.

Excepto por unas cuantas composiciones juveniles, la producción de Chopin está dirigida al piano, del que era un virtuoso incomparable. Su carácter tímido y sensible y el amor a su patria, impregnaron su música con una fisonomía sin igual:

‘Sus Polonesas claman valentía, justicia, igualdad, ideales y respeto. Sus baladas, scherzos, impromptus, preludios, valses, conciertos y composiciones en general son un homenaje al amor’.

manos-tocando-el-piano

Ya lejos de las formas clásicas, a partir de la década de 1830, Chopin prefirió las formas más libres y flexibles, donde poder plasmar su gran sensibilidad en plena libertad de expresión refinada y maestría técnica, impregnadas de incomparable belleza.

“La simplicidad es la meta más alta, alcanzable, solo cuando se han superado todas las dificultades.”

       Frederic Chopin

CARTA ASTRAL DE FREDERIC CHOPIN:

carta-natal-federico-chopin

El ASC Virgo lo hacía un auténtico perfeccionista. Había ocasiones en que no pasaba de una sola página durante días enteros y hasta semanas, haciendo un sinnúmero de correcciones, hasta encontrar el equilibrio perfecto para un solo ‘pasaje musical’.

La triple conjunción, Venus, Sol y Plutón en Piscis, en el DESC: sus aspiraciones espirituales dentro de las relaciones amorosas, la búsqueda de la mujer ideal, el amor a sus compatriotas, su sensibilidad y vulnerabilidad hacia los demás.

Plutón en Piscis en conjunción al Descendente, con su dispositor Júpiter en Aries en casa 8, representa claramente a George Sand, que era todo lo que él no era – atrevida, vanguardista, cínica y rebelde – una mujer disfrazada de hombre, que pertenecía a los círculos intelectuales de Paris – Aguerrida y original, rompió todos los tabúes existentes de la época.

Quirón en conjunción partil a Mercurio estacionario en Acuario, en casas 5/6: su creación musical a partir del rechazo, de la sensación de inadecuación, del sentirse alejado de su país natal y alienado del resto del mundo. Su incapacidad de comunicar con palabras lo que decía con su música. La búsqueda de sanación a través de sus composiciones musicales.

La Luna en Capricornio en la cúspide de casa 5, con Saturno, su dispositor, en Sagitario en casa 4: construyó cuidadosamente un legado musical a partir de su creatividad, para la posteridad y el deleite de quien lo escucha.

Géminis en el MC. Mercurio, el regente, en conjunción partil a Quirón, en Acuario, a 1º de la cúspide de casa 6. Una posición débil, por eso su búsqueda no era el gran público, ni las grandes multitudes – Chopin se escuchaba en recitales de poca gente en salones relativamente pequeños.

Neptuno en conjunción a Saturno en Sagitario en el IC. Se sobrepuso a sus limitaciones como ser humano (una gran timidez) a través de su música – la inspiración en contraste con la realidad o la realidad virtual de un mundo ideal. La búsqueda de un lenguaje que trascendiera su mortalidad.

Júpiter y Marte en Aries en casa 8. Agotó sus fuerzas hasta extenuarse. Su voluntad siempre fue mayor que sus limitaciones físicas. Chopin tenía una especie de poder sobrenatural para sacar fuerzas de flaqueza y expresarse a través su música con una entrega total, por encima de sus padecimientos y debilidades.

El MC en Géminis y su regente, Mercurio en Acuario estacionario, en casas 5/6: los dos caminos propuestos por Géminis – la disyuntiva entre el concertismo y la composición – entre la lucha y la paz – entre el amor y el rencor – entre el virtuosismo y la sensibilidad.

Marte, Nodo Sur y Júpiter en Aries en casa 8 desmienten la versión de algunos de sus biógrafos sobre el hecho de que Chopin era asexual, o de que carecía de interés en las relaciones íntimas.

 

A lo largo de su breve vida, existen aspectos astrológicos reveladores:

El 2 de noviembre de 1830, Chopin se marcha de Polonia, para nunca más volver:

CHOPIN SE EXILIA DE POLONIA:

progresiones-chopin-se-marcha-de-polonia

PROGRESIONES:

  • ASC progresado en 0º Acuario 48’
  • MC progresado en 1º Cáncer 08’
  • Sol progresado en 1º Aries 06’
  • Júpiter progresado en 29º Aries 03’

Todo apunta a un nuevo comienzo, a un cambio mayor, al final de un ciclo y el principio de otro.

 

CHOPIN CONOCE A GEORGE SAND:

chopin-conoce-a-george-sand

El 25 de Octubre de 1836 conoce a George Sand, la mujer más importante en su vida:

PROGRESIONES:

  • Urano progresado hace un trígono a su Sol natal.
  • Saturno progresado hace una conjunción a Neptuno natal.
  • Saturno progresado hace un sextil al Nodo Norte progresado.
  • Mercurio progresado (en casa 10 natal) hace sextil a Júpiter natal.

De George Sand le atraen sus diferencias y su perspectiva de vanguardia. Lo convence de dejar el concertismo para dedicarse a componer; aprende a ver hacia el futuro, olvidándose del pasado. Da comienzo a una nueva fase de su composición musical.

 

CHOPIN DA SU ÚLTIMO CONCIERTO:

progresiones-ultimo-concierto-chopin

El 16 de febrero de 1848, Chopin toca en público por última vez.

PROGRESIONES:

  • Saturno progresado hace cuadratura a Plutón natal, en conjunción al Descendente y al Sol natal.
  • El Sol progresado, en casa 8 natal, hace sextil a Mercurio/Quirón natales en la cúspide de casa 6 natal.
  • El MC progresado hace conjunción a Lillith progresado, en casa 11 natal, y cuadratura al Sol natal en casa 8.

La despedida. Chopin interpreta la Marcha Fúnebre de su Sonata No. 2 opus 35 durante el concierto. Saturno y Plutón en cuadratura se colocan sobre su Sol natal, con un peso que ya no puede soportar. Su salud está acabada. Lillith lo lleva a otra dimensión.

 

FIRDARIA Y HYLEG DE FREDERIC CHOPIN:

firdaria-y-hyleg-chopin

FIRDARIA:

  • El 1º de marzo de 1830, año en que se marcha de Polonia, entra el período de Júpiter.
  • Cuando conoce a George Sand está en el período Júpiter/Venus.
  • El año de su muerte, 1849, entra el período del Nodo Norte, un indicador de muerte en Astrología Medieval.

 

ESTRELLAS FIJAS:

  • SPICA en paralelo a Venus natal = el potencial para destacar y ser brillante.
  • PROCYON en paralelo al Ascendente natal = grandes logros en una vida corta.

 

PARTES ÁRABES:

  • La Parte de la Fe hace conjunción al Nodo Norte natal.

La fe en su creación musical como parte de su misión.

 

HYLEG Y ALCOCODEN:

  • El Hyleg o dador de vitalidad, y el Alcocoden, o dador de vida, es la Luna en ambos casos.

Los años medios que concede la Luna son 40.5. Chopin vivió 39.5 años.

 

FRANZ LISZT

franz-liszt-cara

FRANZ LISZT nació el 22 de octubre de 1811, a la 1:16 am en Raiding (Burgenland), en el Imperio Austrohúngaro.

¡Libra!… siempre en busca del equilibrio entre la carne y el espíritu, el pecado y la virtud, el exhibicionismo y la profundidad creativa. “Escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco”.[xviifranz-liszt

Liszt es el arquetipo del artista romántico y su vida, digna del mejor guión de una película Hollywoodense – atractivo, carismático, generoso, apasionado, místico, seductor y diplomático. Un revolucionario de la música, que marcó de manera trascendente a generaciones posteriores.

Niño prodigio. Con solo seis años de edad, dominaba el piano de manera asombrosa. A los once años dio su primer concierto en Viena, gracias a los generosos subsidios de familias húngaras acomodadas, que veían en él a un genio en potencia.

A los 16 años sostenía a su madre viuda, que se encontraba con él en Paris, intentando hacer una carrera como pianista y compositor. Sus ingresos los obtenía dando clases de piano a niñas de la alta burguesía y la aristocracia parisina.

Carolyne de Saint-Cricq fue su primera alumna y su primer amor. Su padre, al darse cuenta de los sentimientos que albergaban el uno por el otro, trató de separarlos, pero Carolyne caía en depresiones tan severas, que no tuvo más remedio que volver a admitir a Liszt. La relación se prolongó hasta que el padre les prohibió categóricamente volver a verse.

Liszt sufrió por la separación durante dos años y pensó en abandonar la música e ingresar al seminario, pero su madre lo convenció de lo contrario. Sin embargo, desde entonces encontró refugio en la soledad de la Iglesia de San Vicente de Paul, donde permanecía largas horas en silencio, rezando. Durante ese tiempo, compuso tres ‘sueños de amor’, el tercero y más famoso (Nocturno opus 3) fue dedicado a Carolyne, su inolvidable amor de juventud.[xviii]

Hasta el día de hoy, Liszt ha sido considerado el más grande virtuoso del piano que jamás haya existido. Era un ‘cirquero’ del teclado. Lograba lo ‘imposible’. Podía reproducir los sonidos más sutiles o más intensos con sus notas. Emulaba en el piano, las proezas que lograba Paganini con su violín.lo-prohibido

Favorito de las mujeres – ídolo de los salones parisinos. En el año de 1833 conoció a Marie d’Agoult, condesa de Flavigny – seis años mayor que él, casada, escritora conocida bajo el nombre de Daniel Stern. Once años duró su relación, de la que nacieron tres hijos, dos niñas y un niño. Nunca se casaron.

En 1844 se produjo lo que se denominó la ‘Lisztmanía’. Se convirtió en un fenómeno equivalente al más famoso ‘roquero de los 60s’. Las mujeres arrancaban sus vestidos, se arrojaban a sus pies y le lanzaban sus alhajas durante sus conciertos. Hacía giras por Europa causando sensación. Su éxito era apoteósico.

En 1847 conoció a la princesa Sayn-Wittgenstein, quien permaneció a su lado hasta la muerte. Lo convenció de que dejara su carrera de concertista para dedicarse a la composición. Intentaron casarse, pero ella estaba separada de un príncipe ruso, que junto con el Tsar, anularon la dispensa papal para impedírselos. Se separaron, aunque siguieron teniendo una relación platónica hasta su muerte.

liszt-arrepentido

En 1865 recibió las órdenes menores y se dedicó a componer una serie de oratorios[xix], tal vez con el propósito de expiar sus pecados ante Dios; pero no por ello perdió su afición a los placeres terrenales. Una preciosa condesa cosaca de 19 años se enamoró del ‘abate Liszt’ , amenazando con envenenarse, antes que dejarlo.

Polifacético, virtuoso del piano, director/empresario, viajero insaciable, compositor de rapsodias húngaras, escritor de innumerables corales sacros y una obra biográfica de Federico Chopin. Era el Liszt de la sonrisa; Liszt, el músico que todo tenía y compartía. Había veces en que tocaba diez conciertos en un mes, para recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones del Danubio.pareja-bailando

Fascinado por la leyenda de Fausto, personaje que vendió su alma al diablo a cambio de juventud y placeres; compuso su primer vals Mefisto, que fue tachado de inmoral por los críticos en 1860. Esta obra ‘espeluznante’, ilustra un episodio de las andanzas de Fausto en compañía de Mefistófeles, quien lo lleva a la posada de un pueblo donde se celebra una boda. Fausto se enamora de una de las danzantes, pero no se atreve a acercarse. Impaciente, Mefistófeles toma un violín de la orquesta y comienza a tocar. De pronto, la danza campesina se convierte en un vals apasionado, erótico, demoníaco, una invitación a entregarse al amor. La muchacha cae rendida ante Fausto[xx].

Liszt fue un músico revolucionario, anticipando algunas de las características de su futuro yerno, Richard Wagner. Su lenguaje armónico, cromático y polifacético, es audaz y vanguardista. Amplió los recursos técnicos. Es el creador del poema sinfónico:

“Un poema sinfónico es una obra de origen extra musical, de carácter poético-literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la música[xxi]”.

Fue mecenas de los músicos de su tiempo, de artistas desconocidos o de jóvenes talentosos necesitados de apoyo. Se robó mujeres, abandonó princesas, amó profundamente – lo vivió y lo dio todo – Su música despertó pasiones y desató locuras. La muerte lo sorprendió el 31 de julio de 1886 en Bayreuth, Alemania, durante el Festival Wagner que ahí se celebraba.

CARTA NATAL FRANZ LISZT:

carta-natal-franz-liszt

Sol en Libra en conjunción a Venus en Escorpión en la Vía Combusta, en casa 3. El Sol en trígono amplio a Quirón. Venus en trígono a Júpiter y a la Parte de Fortuna. (Considero al Sol y a Venus por separado, porque hay cambio de signo entre ellos) Las relaciones amorosas de Liszt fueron correspondidas, obsesivas y escandalosas. Sus mujeres estuvieron siempre eclipsadas por su personalidad arrolladora. Su entorno era numeroso, pues conociendo su gran generosidad, los músicos en formación y las causas justas (aunque a veces perdidas) solicitaban constantemente de su apoyo y ayuda económica.

Mercurio en conjunción a Lillith en Libra, en casa 2, en cuadratura a Júpiter en Cáncer y en sextil a Neptuno en Sagitario. Su aspecto tan atractivo y glamoroso, su carácter afable y encantador, su generosidad sin límite, su preocupación por los demás y, sus ideas rebeldes y vanguardistas. La naturaleza de Lillith es contraria a Libra, pues es rebelde y anárquica.

Neptuno, Luna y Saturno en Sagitario en casa 4, en cuadratura a Plutón y al Nodo Sur en casa 8, en Piscis. Sagitario interceptado. El arte presente en su hogar de niño; fue el sostén de su madre viuda; tuvo relaciones prohibidas pero duraderas, con mujeres casadas o liberales. ‘Pecar sin remedio y culparse por ello’.

Marte en Capricornio en casa 5, como punto focal de un gran trígono menor, en sextil a Urano en Escorpión y a Plutón en Piscis: su vida inusitada, sus creaciones vanguardistas – el mecenas, impulsor de jóvenes artistas; su protagonismo, virtuosismo y lucimiento extremos – las pasiones que despertaba. Sus actuaciones originales y liberales.

Nodo Sur y Plutón en Piscis en casa 7, en trígono a Urano. Relaciones transformadoras y prohibidas, sensibilidad extrema, mujeres ideales que se tornaban insoportables en la vida cotidiana; sacrificio y redención.

Júpiter exaltado en Cáncer en conjunción a la Parte de Fortuna en casa 11, en trígono a Venus en Escorpión y en cuadratura a Mercurio en Libra – su carisma e imagen irresistibles. El gran público internacional que lo aclamaba. Rico, admirado y respetado. Sus amores turbulentos hasta en el monasterio. El cumplimiento de sus metas y sueños.

La mayoría de planetas están en el hemisferio inferior. Esto indica una gran vida interior. Tomó los hábitos menores alrededor de los 50 años, cuando ocurrió el retorno de Quirón, que natalmente se encuentra en casa 6 en Acuario, en trígono al Sol natal. Hizo el intentó de llevar una vida virtuosa y moderada sin lograrlo.

Existen muchos indicadores astrológicos reveladores a lo largo de la vida de Liszt – una vida larga y rica en relaciones, experiencias y logros:

El conocer y escuchar a Paganini fue determinante para su carrera. La sinastría entre los dos es impresionante:

sinastria-liszt-paganini

Solamente considerando las conjunciones:

LISZT          ASPECTO     PAGANINI

Júpiter      conjunción       Luna

Sol              conjunción       Sol

Venus         conjunción       Sol

Mercurio        conjunción       Venus

Mercurio        conjunción       Marte

Luna          conjunción       Júpiter

Luna          conjunción        Saturno

Saturno       conjunción        Júpiter

Saturno       conjunción       Saturno

Júpiter       conjunción       Urano

Mercurio         conjunción      Neptuno

firdaria-franz-liszt

FIRDARIA:

El 22 de julio de 1835 conoce a Marie d’Agoult, mujer casada, que abandona a su esposo para vivir con él durante once años. Es la madre de sus tres hijos – Daniel, Blandine y Cosima.

Por Firdaria está en el período Júpiter/Sol.

 

LISZTMANÍA:

 progresiones-lisztmania 

PROGRESIONES:

En enero de 1844 se produce la Lisztmanía:

Sol, Mercurio, Neptuno, Venus y Saturno progresados forman un stellium en Sagitario en casa 4 natal.

Júpiter progresado, regente del Stellium, permanece dignificado en Cáncer.

Se convierte en una estrella – un ídolo acosado por las mujeres – Lo contratan en todas partes y en todas sus presentaciones públicas obtiene éxitos apoteósicos.

 

FIRDARIA:

Por Firdaria, en Octubre de 1843, entra el período de Marte

LISZT CONOCE A SU COMPAÑERA DE VIDA Y SE RETIRA DEL CONCERTISMO:

liszt-conoce-a-la-princesa-y-se-retira

PROGRESIONES:

  • El Ascendente progresado entra a la casa 2 natal, haciendo un semisextil al Sol natal.
  • La Luna progresada está en Aries, en oposición a Lillith en Libra y en sextil a Marte progresado en Acuario
  • El Sol progresado está en Sagitario en casa 4 natal.
  • Saturno progresado hace oposición al MC natal.

FIRDARIA:

Por Firdaria, durante el período Sol/Saturno en febrero de 1847, conoce a la princesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein, su compañera de vida.

Se retira del concertismo, después de una gira sumamente exitosa, para dedicarse a componer.

El ego se rinde ante la búsqueda interior y los valores. Marte motiva a la Luna a vencer el reto de conquistar nuevos territorios. El Sol progresado busca trascendencia, mientras Saturno estructura al MC natal, cambiando su imagen pública.

MUERTE DE LOS HIJOS DE LISZT:

mueren-los-hijos-de-liszt

PROGRESIONES:

El 22 de octubre de 1859 muere su hijo Daniel y poco tiempo después, su hija Blandine:

  • Venus progresado entra a Capricornio.
  • Saturno progresado hace conjunción a Mercurio progresado.
  • Marte progresado hace conjunción a Quirón progresado.
  • Saturno progresado hace sextil al Sol natal.
  • El Sol progresado hace cuadratura a Plutón natal.

Los maléficos, Saturno, Marte y Plutón hacen aspectos a planetas personales. Venus, que es un benéfico, entra al reino de Saturno.

 

LISZT RECIBE ÓRDENES MENORES:

liszt-recibe-ordenes-menores

El 25 de Abril de 1865 toma las órdenes menores:

PROGRESIONES:

  • Quirón progresado hace sextil a Saturno natal.
  • Mercurio y Venus progresados hacen oposición a Júpiter natal.
  • El Ascendente progresado hace sextil a Neptuno.

Lo más importante, a partir de ese momento, es lo trascendente.

FIRDARIA:

Por Firdaria, el 22 de octubre de 1865, empieza el período de Venus.

LISZT, VIAJERO INCANSABLE:

progresiones-liszt-viajero

PROGRESIONES:

En el año de 1869, Liszt lleva una triple vida, viaja constantemente entre Budapest. Weimar y Roma, fundando escuelas, enseñando y dirigiendo, viajando aproximadamente 6,500 Kms. al año:

  • Venus y Mercurio progresados hacen un trígono al Nodo Norte progresado.
  • Neptuno progresado forma una T-cuadratura con los Nodos progresados.
  • Marte progresado en el Descendente está en el último grado de Acuario.

El viajero incansable tiene una misión que cumplir. Cabeza (Mercurio), corazón (Venus) y la cercanía de Marte a Piscis (trascendencia), son su motivación para seguir adelante.

 

El 2 de julio de 1881, Cuando Venus y Mercurio progresados hacen cuadratura al Sol natal, Saturno progresado entra a Capricornio a finales de la casa 4 natal, y Urano progresado hace conjunción al IC natal, Liszt se cae de las escaleras del hotel de Weimar. A partir de ese día, empieza su declive con una serie de dolencias que le impiden seguir viajando y lo enfrentan a su fragilidad. Está deprimido, y la música que compone, lo refleja.

MUERTE DE LISZT:

progresiones-muerte-liszt

PROGRESIONES:

Liszt muere el 31 de julio de 1886 a los 74 años de edad a causa de una neumonía.

  • Júpiter progresado por retrogradación entra a Géminis, haciendo un trígono al Ascendente progresado.
  • Saturno progresado llega al final de casa 4 natal.
  • Mercurio progresado entra a Acuario.
  • El MC progresado hace sextil a Lillith natal.
  • Lillith progresado hace semisextil al Sol natal.
  • Marte progresado en Piscis hace cuadratura a Neptuno.

Todo apunta a un cambio de plano.

FIRDARIA:

Por Firdaria, en 1886, empieza un nuevo recorrido, encabezado nuevamente por la Luna.

 

PARTES ÁRABES:

  • Parte de la Pasión en conjunción a Urano.
  • Parte de los Hijos en conjunción a Plutón y al Nodo Sur.
  • Parte de la Fe en conjunción a la Luna.

Libre en el amor, pérdida de sus hijos, gran generosidad y vocación religiosa.

 

ESTRELLAS FIJAS:

  • REGULUS en conjunción al Ascendente natal = honores, dignidad, fama, fortuna, poder y autoridad.
  • ALHENA en conjunción a Júpiter = tener una misión.
  • CAPULUS en conjunción al MC = energía masculina poderosa y sexual.
  • DIADEM en conjunción a la Luna Negra = autosacrificio.

Recibió honores; fue rico, famoso, poderoso y aclamado. Su misión fue tenderle la mano a los menos afortunados, apoyar las causas humanitarias y dejar un legado musical invaluable, vanguardista y trascendente. Gracias a su energía magnética e irresistible, lo tuvo todo y lo compartió con los demás.

[i] Trueno e ímpetu. Ver el artículo anterior.

(ii] HTPN: rincondelvago.com

(iii] filósofo alemán nacido en 1788, recogía el pensamiento de los clásicos como Platón para llevarlos a coincidir con budismo e hinduismo.. Influencia definitiva en las óperas de Richard Wagner.

[iv] html.rincondelvago.com

[v] Médico psiquiatra judío austriaco, creador del Psicoanálisis

[vi] Un cambio temporal o definitivo de una tonalidad a otra durante el desarrollo de una obra.

[vii] Dentro de la música instrumental, es el piano el instrumento rey de la expresión romántica. No hubo compositor en este período que no escribiera para piano y en ocasiones, como es el caso de Chopin, casi exclusivamente.

 

[viii] http://jessimusica.blogspot.mx/2013/04/caracteristicas-musicales-del.html

 

[ix] Psiquiatra suizo, astrólogo, alumno de Freud.

[x] Johann Gottlieb Fichte fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia del pensamiento occidental. Como continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado idealismo alemán.

 

(xi)Johann Wolfgang von Goethe  fue un poetanovelistadramaturgo y científico germánico, contribuyente fundamental del Romanticismo.

[xii] Heinrich Heine fue uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX.

 

[xiii] Robert Schumann, gran compositor alemán del Romanticismo.

[xiv] La armonía es “el ropaje” de la música, lo que la enriquece y embellece.

[xv] www.okfrases.com>autor-frederic-chopin

 

[xvi] http://historiaybiografias.com/compositores

[xvii) labellezadeescuchar.blogspot.mx

[xviii] composiciones sacras

[xix] venamimundo.com

[xx] https://es.m.wikipedia.org

(xxi) www.elrincondelvago.com