urano04                                                                                                                                             Urano: Querer libertad es estar dispuesto a aceptar la soledad del espacio estelar.

Friedrich Wilhelm Herschel, nació en Hannover, Alemania, el 15 de Noviembre de 1738, pero vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra. Estudió música, profesión en la cual tuvo éxito trabajando en diversas orquestas. Fue profesor y organista en la iglesia Octagon en Bath, Inglaterra, compuso y dio muchos conciertos. Sus horas libres, sin embargo, las dedicaba al estudio de la matemática, lenguas y filosofía. A los 35 años empezó a interesarse por la astronomía. Hacia 1773, Herschel construyó un telescopio e inició sus trabajos de investigación. Comenzó con la observación de estrellas dobles en busca de su paralaje, de esta manera descubrió que las estrellas binarias se mueven una alrededor de la otra alrededor de un centro común. Observó cerca de 1000 estrellas dobles y realizó su primer catálogo.

Y a sus 43 años, la noche  del 13 de marzo de 1781, realizó un histórico descubrimiento, con un telescopio de 18 cm de apertura identificó al planeta Urano. Este suceso lo llevó a la fama internacional y a ganarse el favor del Rey Jorge III, quien lo nombró caballero de la corte y se convirtió en “Astrónomo del rey”, cargo que le permitió dedicarse totalmente a la astronomía.

Así mismo éste astrónomo descubrió posteriormente algunas  lunas de Urano: Mimas, Encelado, Titania y Oberón.

El Planeta Urano  y el arquetipo con el cual durante los siglos XIX y XX se ha identificado los  principios de liberación, rebelión, individuación, revolución, innovación, cambio súbito. Y lo único que lo  relaciona al mítico Dios de los cielos; Ouranos es su desapego y utopía.  Su lado liberador y progresista se relaciona más con Prometeo, el Titán que robó el fuego del Olimpo para entregárselo a los hombres. Promoviendo con ello el desarrollo de la civilización moderna.

Desde la perspectiva astronómica la distancia de Urano al Sol es de 2,877 miles de millones km. Siendo el 3er planeta de mayor tamaño dentro del sistema solar y el cinturón del zodiaco, es decir dar una vuelta completa alrededor del Sol. Al igual que el planeta Venus, Urano gira de este a oeste. El grado de inclinación de su eje respecto al Sol es de 180°. Es decir su movimiento de rotación es como si rodáramos una canica sobre el suelo,  el eje del planeta es paralelo a su órbita. Durante casi una cuarta parte del año de Urano, el Sol brilla directamente sobre cada polo, sumiendo a la otra mitad del planeta en un invierno largo y oscuro.

Mientras que los campos magnéticos están usualmente en alineación con la rotación de un planeta, el campo magnético de Urano está inclinado casi 60 grados con respecto de rotación eje del planeta, y también tiene un desplazamiento desde el centro del planeta, en un tercio de radio del planeta. Por lo que su campo magnético es muy irregular alrededor del planeta.

planetas-orbita

La superficie mide 8,083 miles de millones km y tiene un radio de  25.362 km. Tiene más de 25 satélites orbitando alrededor de él y tiene 13 anillos identificados. Una curiosidad acerca de los satélites es que tienen nombre de personajes de obras de  William Shakespeare:

Ariel, Belinda Blanca, Cordelia, Créssida,  Desdémona, Juliet, Miranda, Oberón, Ophelia, Puck, Rosalinda, Umbriel, Titania,  Porcia, Cupido, Maab, Trínculo, Sicorax, Stefano, Perdita, Setebos, Próspero, Calibán, Margarita, Ferdinando, Francisco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_Urano

La composición del planeta es: hielo, agua, metano, amoníaco. Y su atmósfera se compone de  hidrógeno, helio y  metano. A esta combinación se le debe el color verde-azulado del planeta que se observa desde el espacio.

Pero no todo fue definido al momento de  su descubrimiento, pasaron muchos años para conocer más sobre  éste original planeta:

  • 13 marzo de 1781 – William Herschel, lo descubre y años después descubre algunos satélites
  • 1915 – Se hicieron dibujos con base a su observación
  • 1972 – Localizaron 5  satélites mas
  • 1977- Se descubrió que Urano también tenía un complejo sistema de anillos
  • 1986 – Voyager 2 se convierte en la primera nave especial en volar sobre Urano por el polo sur
  • 2004 – Se obtiene la mayor y más nítida imagen de Urano por el Telescopio óptico, ubicado en The Keck Observatory en Hawaii, USA.
  • 2006 – El Hubble Space Telescope detecta una nube oscura sobre su superficie. (Dark spot)

Urano fué el primer planeta descubierto que rompe una tradición de observación a ojo desnudo de mas de 5, 000 años. Todo un Sistema se había  estructurado alrededor de  Saturno, como límite último del Sistema Solar. Después de Saturno solo  muerte y oscuridad había.

Las dignidades accidentales no consideraban  ningún otro planeta . Y de pronto Urano hace  su aparición, rompiendo paradigmas, esquemas y  la tradición mas  arraigada.  Se revela en el momento en que el Movimiento de la Ilustración estaba en su clímax. Recordando que el siglo XVIII se le  conoció como el Siglo de las Luces. Dando a entender que Urano es un planeta que ilumina el conocimiento y la razón.

Su descubrimiento sucede  cuando se sucedían movimientos  de rebelión y levantamientos contra la monarquía y la dependencia de las colonias de países europeos:

  • La Revolución Francesa
  • La independencia de las 13 colonias  de Inglaterra en América , lo que sería posteriormente Estados  Unidos
  • La independencia del Perú . La rebelión de Túpac Amaru
  • Posteriormente viene la Revolución Industrial
  • La Independencia de México de España

Con todo éste ambiente de inquietud y lo apagado de la astrología en los siglos XVIII y XIX,   la asignación de la regencia de Urano estuvo  ambigua.  Pero lo se empezaba a observar era que Urano otorgaba libertad, cambio y rebeldía.

Alan Leo, pseudónimo de  William Frederick Allan, astrólogo británico quien fundó la  Logia Astrológica en 1915. Quien fuera uno de los principales  protagonistas del resurgimiento del astrología formal en el siglo XX y  quien también  incluyó en su astrología un matiz religioso y esotérico.  En su Libro Astrología para Todos, Editorial Acuario. Buenos Aires. No consideraba  aún a principios del siglo XX,  que Urano regía el signo de  Acuario.   No  hay registro evidente durante el siglo XX, acerca de quien asignó la regencia de Urano a Acuario.

Urano de acuerdo a las corrientes humanistas modernas,  co-rige Acuario en conjunto con Saturno, quien otorga al signo estructura mental, orden y progreso. Urano a su vez se le identifica con el signo por el desapego emocional, lo original, el estilo anárquico   y  lo social de los nativos de Acuario, que  siguen sus propias estructuras y normas,  y no las definidas por la autoridad.

Colores : Azul eléctrico, verde-azulado

Piedras: Moldavita, Azurita, Sardónice

Metal: Uranio

Sephirot: Chockmah- Sabiduría

Sendero: Segundo, la Inteligencia Iluminadora

Carta del tarot: El Loco

Letra hebrea: Aleph

Funciones Fisiológicas y concepto médicos que rige: Cerebro, Impulsos eléctricos, sinapsis, fracturas de huesos,  shock nervioso, epilepsia, calambres, espasmos, descargas eléctricas, accidentes.

Regencias Anatómicas: Los tobillos y pantorrillas.

Palabras Clave asociadas: Libertad, autonomía, desapego, cambio súbito, impredecibilidad, inconstancia, desadaptación, originalidad, genialidad,  extravagancia, rareza,  herejía, rebeldía,  inestabilidad, revoluciones, agitaciones, inteligencia superior, progreso, innovación, tecnología, visión futurista, astrología, astronomía, el espacio, la electricidad, los descubrimientos y los milagros.

¿Qué es Urano?

Es la Mente de Dios- La mente Superior. El ideal más alto, la utopía que existe allá en el Universo,  donde todo es perfecto  y giran los engranajes de las órbitas de los planetas, estrellas y galaxias sin interrupción.

Representa  el punto de apertura de la Conciencia, la inteligencia superior, ya que es  la siguiente octava de Mercurio, Urano permite el acceso a ideas, conceptos, pensamientos  superiores a la esfera cotidiana. Y su utopía es en relación a la perfección intelectual.

Representa el cambio, la estimulación, la aventura y excitación en la vida, trae progreso, innovación  y modernidad. Es libre, despliega un comportamiento original, desapegado de las tradiciones y la familia.

Urano representa  nuestro lado oscuro falto de compromiso, transgresor,  retador y dominante.

Donde  se encuentra en la carta  el individuo presenta una conducta impredecible, liberal, insurrecta, de costumbres extrañas, inconformista, progresista e innovador. Cuando una persona es inadaptado, probablemente tiene un Urano resaltado en su carta natal.

Gracias a la influencia de Urano podemos  ser libres, independientes, atrevernos a surcar nuevos caminos. Suceden cosas originales y aventuradas, que rompen la rutina y nos sorprenden. Se realiza el cambio de estructuras y normas que ya están caducas y obsoletas. Por la genialidad de la influencia de Urano, se suceden los inventos que traen progreso a la humanidad.

Tomar riesgos  para salir de lo tradicional, romper situaciones de opresión  y  aventurarnos a hacer lo que nunca se ha hecho, para sorprendernos con los resultados, es gracias a Urano

El regalo de Urano es la capacidad de abrirnos a nuestra verdadera individualidad y conciencia de ser únicos.  Sin importar lo que esperan de nosotros los demás. Ser auténticos, libres y autónomos para seguir nuestras propias reglas en el proceso del autodescubrimiento.

El reto que nos pone para progresar es  tener el valor de  dejar lo familiar y la zona de confort. Soltar apegos, miedos, superando la resistencia al cambio,  para conservar tu libertad a pesar de las presiones sociales, la tradición, la mediocridad y el conformismo. Atreverte a ir más allá de la tradición y lo establecido para romper tus límites  para conocer lo nuevo y  crecer de manera diferente.

La mentira de seguir con la tendencia de Urano cuando está mal aspectado o muy dominante es   creer que actuando  de manera impulsiva y  libre, sin consideración, haciendo lo que te de la gana,  alejándote, solucionarás los problemas y todo estará mejor. Mentira…. Mentira.

Pero no todo es fácil en el camino, la mentira lleva a  la trampa de sucumbir a la tentación de   impacientarnos y romper  relaciones, dejando todo atrás, desligarnos, reventar  sin solucionar los problemas y soltar. Actuar  de manera rebelde, errática e impredecible con el pretexto de que así somos. Perdiendo el respeto a la autoridad y a los establecido que sostiene la vida y la esfera social.
No considerar las consecuencias de destruir lo que ya se tiene, al seguir los instintos e impulsos para liberarnos de lo que consideramos aburrido, monótono, opresor y obsoleto. Y perder  todo lo ya ganado, que brinda  estructura y estabilidad para seguir construyendo.

¿Cuáles personajes por sus actitudes  promovieron un cambio en la sociedad y sin intención honraron a Urano?

Ingenieros eléctricos, , ingeniero en tecnologías de información, un programador de software, científico, biotecnólogo, revolucionario, inventor, astronauta, astrólogo,  genio, organizaciones no gubernamentales que protestan como Green Peace o la Internacional socialista que buscan un cambio y mejora social,  son regidas por Urano.

Todas las personas aisladas de la sociedad o “raras” por pensar diferente son  consideradas Uranianas. Así como también todos los pensadores que con sus ideas retan el status quo de un sistema u orden social  o presentan visiones futuristas. O bien todos aquellos que no se adhieren a los sistemas tradicionales u oficiales y viven la vida bajo sus propias reglas están bajo la influencia de Urano.

Personajes Uranianos:

Jesucristo, Arquímedes, Johannes Guternberg, Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, Cristobal Colón,  Thomas Alva Edison, Julio Verne, Nikola Tesla, Albert Einstein, Emmeline Pankhurst, Sojourner Truth, Simone de Beauvoir, Juana de Arco, Maria Curie, Frida Kahlo, Benazir Bhutto

Que podemos esperar  de Urano cuando por tránsito toca algún planeta:

  • Cambio radical apresurado y precipitación.
  • Liberación, rebeldía, libertinaje y experimentación
  • Inestabilidad e Interrupciones
  • Separación y alejamiento.
  • Autonomía e independencia
  • Sucesos repentinos e inesperados
  • Impulso a la tecnología
  • Tendencia a la astrología y esoterismo
  • Conducta errática
  • Rebeliones, revoluciones e inconformidad
  • Experiencias insólitas, gentes extrañas y excéntricas.
  • Creatividad, inteligencia, improvisación
  • Amores de verano, variables e intermitentes.

Los Tránsitos de URANO prometen cambios drásticos. Atraen oportunidades  y experiencias  que ocurren “UNA VEZ EN LA VIDA”. Son la posibilidad de cambiar y avanzar a lo nuevo. Tiempo de Reinventarnos, aceptando la inestabilidad temporal y las sorpresas, poder enfocarnos sin miedo, recelo y desasosiego a los nuevos estilos de vida que genera.

Cuando Urano llega por tránsito va a renovar un área de la vida que se ha quedado estancada, brinda la experiencia de aprender a desapegarnos y soltar, abriéndonos a lo nuevo. Es importante poner atención a nuestras reacciones, miedos,  apegos y enojos.

Evitar decisiones impulsivas, sin mirar las consecuencias. El cambio debe hacerse con responsabilidad. Y cuando Urano cambia todo  abruptamente, las capacidades de improvisación y  adaptación serán vitales, para actuar con espontaneidad ante los cambios. Manejar la ansiedad, desconfianza, la  angustia, la perturbación e inseguridad. Hay que tomar las oportunidades y darle la espalda al miedo.

Puro Arquetipo

Una persona con Urano predominante en su carta le cuesta trabajo seguir un orden y un método para hacer las cosas. Las hará “a su manera”.   Su manera de vestir será original, moderna y nada tradicional. Romperá con los cánones del protocolo y se mostrará auténtica,  aunque extraña a la mirada de los demás.

La influencia de Urano puede darle alguna característica física que lo distinga de los demás y se sentirá especial y diferente. Actuará separada de la multitud, con una actitud altamente individualista.

El individuo con una fuerte influencia de Urano  jugará la vida con sus propias reglas y estilo,  difícilmente podrá trabajar en grupos grandes obedeciendo. Tiende a tener perspectivas diferentes del funcionamiento de las cosas pero constantemente son malentendidos.  Por la tanto pueden romper de manera brusca y repentina relaciones, buscando su libertad. Se les considera personas  muy  inteligentes, pero arrogantes y egoístas.

Urano otorga un desapego emocional, por lo cual el manejo de los sentimientos puede ser un tanto frío y alejado, también otorga  variabilidad en las emociones y cambio súbito, por lo que  puede darse una especie de inquietud interna de inconformidad.

En el amor  Urano promueve la aventura, la exitación, intermitencia, precipitación y distancia.

La experimentación  en el campo del erotismo y la sexualidad  con este planeta   se dá al máximo, pero difícilmente soporta la rutina y  la cotidianidad. Tienden a ser más amores temporales que duraderos.

Urano cuando se combina con Neptuno  desarrolla la conciencia, la espiritualidad y la intuición. El individuo tenderá a buscar experiencias místicas que lo conecte con otra realidad, alcanzando una visión diferente sobre la relación hombre-divinidad.

La influencia benéfica de Urano da líderes, libertadores, artistas originales y pensadores vanguardistas. Los grandes cambios e inventos  de la humanidad se los debemos a personajes uranianos que no hicieron caso de las reglas y códigos  rígidos. Rompieron  con lo establecido y se lanzaron en la búsqueda del cambio social, científico o artístico.  Asombrando al mundo con su manera de proceder, sus técnicas y su imaginación.

Bibliografía.

  • Astrología racional. Dr Adolfo Weiss. 1993 Editorial Kier
  • Astrolabio, la guia didáctica, Cecilia Ortiz Bullé Goyri. 2011
  • Prometheus the Awakener. Richard Tarnas. Spring Publications. 2007
  • Jeff Green. Luis Cárcamo editor. 1991
  • Uranus, the constant of change. Eric Meyers. Astrology Sight Publishing. 2008
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(planeta)

 

urano04

 

 

Cecilia Ortiz

Curriculum Astrológico
• Inicié mis estudios de astrología en 1995, con distintos maestros nacionales e internacionales.
• Directora de La Casa del Astrólogo
• Presidenta del Consejo Mexicano para la Investigación Geocósmica
• Maestra y conferencista de temas selectos de astrología