“Toda la historia de la sociedad  humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.
En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones.  En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.
La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase.  Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.
Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase.  Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado”
Manifiesto del Partido  Comunista
(I Burgueses y Proletarios, edición alemana de 1872)1
K. Marx & F. Engels

1 http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

capitalismo

Este Manifiesto escrito por Marx y Engels hace  más de 150 años no ha perdido vigencia, sigue representando una situación que hoy, en el siglo XXI, estamos viviendo.

La Revolución Industrial inició  a mediados del siglo XVIII. La palanca que impulsa el cambio en el manejo de los medios de producción, los sistemas de trabajo y la producción acelerada de bienes en un modo masivo y seriado, fue el desarrollo de tecnología mecánica que aceleró los procesos de producción y manufactura; El primer ejemplo  del aparato que transforma la industria  es la máquina de vapor inventada por James Watt en1774.   A partir de ahí, los sistemas y métodos, son optimizados para ser más eficientes y productivos, y  es entonces cuando cobra importancia la industrialización.

Resultó ser más fácil impulsar máquinas, palancas y vehículos de transporte, tales como trenes o barcos con nueva tecnología, hecho que  propició una fabricación acelerada de bienes de consumo y su  distribución a los  puntos de comercio: También sacó del mercado, mano de obra artesanal. Incluso, en 1784 William Murdoch, construyó un modelo de carro a vapor  que sería precursor de los automóviles modernos, los cuales años después aparecerían en escena impulsados por combustibles fósiles, (gasolina).

Finalmente la máquina de vapor, vino a ser una palanca para perfeccionar  los procesos productivos y comerciales.

Las relaciones sociales entre trabajadores y  patrones es reenfocada, la gente se emplea para utilizar las máquinas. Los campesinos emigran a las ciudades en busca de oportunidades, volviéndose dependientes del pago de un salario y perdiendo habilidades de autosustentabilidad.

¿Y mientras, qué sucedía en el cielo?

Un año antes de la presentación de la Máquina de Vapor  de James Watt, ocurría un nuevo ciclo entre Saturno y Neptuno. Hacían conjunción en Virgo y el pequeño  Mercurio participaba felizmente en su regencia para hacer más eficiente la Técnica y los nuevos sistemas de trabajo que se empezarían a delinear.

capitalismo_img_01

Dicho stellium en virgo se ve fuertemente apoyada por Plutón a 20 grados de Capricornio, el signo de poder del capital económico, las empresas y la estructura bancaria-financiera que son sostenidas por leyes y normas gubernamentales. Surgiendo grandes consorcios y corporativos, que a partir de la Revolución Industrial, iniciarán una expansión sin precedentes. Pocos meses después de esta conjunción, se forma un Gran trígono de Tierra  entre Urano en Tauro, Saturno en Virgo y Plutón en Capricornio, dando énfasis a  la innovación, consolidación y materialización de los métodos productivos. (Cabe mencionar que para esa época, Urano no había sido oficialmente revelado, pero ya estaba actuando sin pedir permiso, como acostumbra. Urano fue descubierto y mostrado al mundo el 13 de marzo de 1781,  por el alemán Friedrich Wilhelm Herschel).

A falta de datos exactos acerca de la fecha de invención de la máquina de vapor, estamos situando una carta a mitad del año  1774, donde observaremos que  el Gran Trígono de Tierra sigue vigente y que ahora un jugador más interviene; El Nodo Norte, que ingresa a Virgo el 16 de noviembre de 1773, permaneciendo en dicho signo hasta el 14 de mayo de 1775. Orientando los esfuerzos al servicio eficiente, la organización, el análisis y al trabajo metódico y detallado.

capitalismo_img_02

Este proceso  propicia el aceleramiento y dominancia del capitalismo en la sociedad moderna.

Quien tiene el dinero;  es dueño de las maquinarias y  es dueño de la jornada de trabajo de sus empleados.  Les ofrece una seguridad y estabilidad del ingreso  económico, a cambio de su tiempo y sus vidas.

En este contexto, Karl Marx y  Friedich Engels levantan una crítica a la sociedad capitalista con su Manifiesto, solicitado por el partido comunista en 1850. Aproximadamente 75  años después que diera inicio la  Revolución Industrial.

Posteriormente tenemos una conjunción muy importante  que influye de manera fundamental en los medios de transporte, nos referimos a la Conjunción Plutón-Neptuno en Géminis, que estuvo vigente desde 1890 hasta 1893,  siendo partil en las siguientes fechas:

Neptuno Conjunción Plutón     2 agosto 1891 NS              08° Géminis 37′
5 noviembre 1891 NS       08° Géminis 18′
30 abril  1892 NS                07° Géminis 41′

Esta conjunción provocará un cambio  radical de paradigmas en el siglo XX en lo concerniente a comunicación, conocimiento y  locomoción. El automóvil se perfeccionó durante este siglo.

Para el cambio de milenio, a finales del siglo XX y en los albores del siglo XXI, ya no sólo la Revolución Industrial había generado una economía pujante, dando entrada a la “Globalización”, también la Tecnología de Información  había roto las barreras de los horarios y la distancia, con el invento de INTERNET.

Este acontecimiento se lo debemos a la conjunción de Urano y Plutón en el signo de Virgo a mediados de los años 60¢s:
Urano            Conjunción Plutón          9 octubre 1965       17° Virgo 09′
4 abril 1966              16° Virgo 27′
30 junio 1966           16° Virgo 06′

El procesamiento masivo de datos y cálculos por los ordenadores, disminuían drásticamente los tiempos de obtención de información y estadística para la toma de decisiones. Comunicarse  de un lado a otro del mundo por múltiples equipos electrónicos, digitales  y analógicos sin importar los horarios,  es instantáneo y lo más natural.

Los medios audiovisuales acercaron a las personas de un modo imprevisible, las relaciones comerciales se expandieron a una velocidad exponencial, nada frenaba “el progreso creado por la tecnología”.   ¿Nada….?

Estados Unidos es el rey de la computación y del gadget tecnológico,  recordemos que tiene la Luna  a  27 grados de Acuario. Su economía incluso tiene un medidor de Bolsa de Valores donde cotizan en su mayoría las empresas de tecnología. (NASDAQ: Es la segunda Bolsa de Valores más grande, en comparación con mercados oficiales de valores por capitalización bursátil en el mundo, después de la Bolsa de Valores de Nueva York.)
La Carta de Estados Unidos que utilizaremos para este análisis es la correspondiente al 4 de julio de 1776,  5:10 PM en Philadelphia, Pennsylvania, USA.
Tal vez el hado del destino nos tiene preparado un cambio fundamental en nuestra manera de vivir. Para el 21 de agosto del 2017 tenemos un eclipse solar a 28 grados de Leo. Dicho Eclipse se opone a su  Luna acuariana, regente de su casa VIII, las finanzas de sus socios comerciales y su sistema bancario.

capitalismo_img_03

Pero los más significativo de este evento, se muestra en la siguiente carta astrocartográfica. Ya que la línea de dicho Eclipse de Sol, cruza de costa a costa al país, como se muestra a continuación:

capitalismo_img_04

Los Eclipses representan cambios y eventos dramáticos. Si observamos en la  carta astrocartográfica del evento, levantada para Washington D.C., observaremos que las líneas del eclipse cruzan  principalmente por el estado de Texas, centro del poder energético y económico basado en el petróleo. La producción económica está basada en los hidrocarburos, situación que cambiará radicalmente, afectando la producción del ORO NEGRO.  Las líneas del Sol y la Luna, pasan muy cercanas a dos ciudades  que son la Meca de las compañías petroleras; Dallas y Houston.

capitalismo_img_05

Ahora los intereses económicos del mundo dirigirán su mirada al Oro Blanco…… El AGUA POTABLE. Esa será la mercancía del futuro próximo. Mientras tanto la economía que por muchos años estuvo basada en el comercio de los energéticos, sufrirá un grave desbalance, propiciando una crisis mundial.

Nos acercamos al 2020, año de la Triple Conjunción; Júpiter-Saturno-Plutón en Capricornio;

  • Saturno        Conjunción Plutón                       12 enero 2020                    22°Cp46′
  • Júpiter          Conjunción Plutón                       4  abril 2020                         24°Cp53′

30 junio 2020                      24°Cp06′
12 noviembre  2020          22°Cp51′

  • Júpiter          Conjunción Saturno                     21 diciembre  2020           00°Aq29′

 

capitalismo_img_06

Tenemos el agrupamiento de 1 luminaria, 4 planetas, el nodo sur y la parte de la fortuna en Capricornio. Indicando que se requiere un cambio drástico en las normas, regulaciones y la economía.  Plutón es el planeta que extermina y concluye radicalmente lo que toca, para que haya una regeneración. Me parece que nos está indicando que nuestro modelo económico  y de estructura social ya se agotó.

La  Revolución Industrial que en su momento apoyó Plutón en aquella conjunción  de Saturno-Neptuno  en 1773, de la cual hablamos al principio de este artículo,  ya llegó a su fin. Una nueva economía debe surgir avante. Saturno al hacer la conjunción con Plutón, estresa la situación provocando restricción económica, escases  y rompimiento de los sistemas bancarios y financieros.  Aquellas estructuras que nos daban certeza y confiabilidad económica  serán descartadas. El dinero en el formato que ahora conocemos, billete o moneda, será obsoleto. Los Gobiernos ejercerán un control estricto, sobre los ciudadanos, tratando inútilmente de sostener lo insostenible. El cambio es inminente. La explotación indiscriminada de los recursos naturales ha dejado la tierra yerma. No hay producción suficiente de alimentos y el clima está desestabilizado. Los intereses creados y  los grandes corporativos se derrumban.
Estados Unidos será el país que más afectación a su economía tendrá, ya que  la triple conjunción cae en la casa 2, sus ingresos económicos. Y cómo factor adicional ya tiene próximo su retorno de Plutón en los años por venir, situado en dicha casa de los valores  y dinero, agravando el panorama.

capitalismo_img_07

¿Y esto para qué? o ¿Por qué? En una visión muy particular, considero que el consumismo que hemos ejercido sin conciencia nos llevará a agotar nuestra fuente de sustento. La consecuencia de nuestros actos nos hará confrontarnos de golpe con la realidad de nuestro estilo de vida, producto de  la Revolución Industrial. Nos quedamos sin las habilidades de producir nuestro propio sustento, porque la tecnología y las máquinas hacen todo por nosotros.

La conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario, la primera de una serie de conjunciones dentro de los próximos 200 años, que a partir del 2020 se realizarán en el elemento aire, nos habla  de la solidaridad con la cual debemos de actuar,  la fraternidad y búsqueda de una sociedad más  libre, autónoma, igualitaria y equitativa. Donde las relaciones  que se establezcan serán para  construcción en favor  de todos. También nos anuncian una economía digital, donde la moneda metálica será sólo un recuerdo de museo. Luego entonces:
¿El monedero electrónico será el medio de compra y consumo?
¿Se habrá acabado el dinero tangible?
¿Un sutil y subterráneo sistema de trueque, tomará lugar entre los ciudadanos?
¿La tecnología cobrará vida y nos encontraremos conviviendo entre robots?
Pero mientras llega una probable realidad de ficción, ¿Qué podemos hacer ahora para mejorar nuestra situación y construir un mundo que nos brinde una calidad de vida y desarrollo saludable?

  • Define tus prioridades y metas personales.
  • Desarrolla Plan A y Plan B de vida para los próximos 15 años, en segmentos de 5 años.
  • Revisa tu realidad económica y adáptate a ella.
  • Analiza tus habilidades y desarróllalas  para hacerlas una fuente de sustento.
  • Evita deudas y genera ahorro.
  • Compra oro y plata, los metales sirven de intercambio.
  • Desarrolla nuevos productos necesarios para la sociedad.
  • Consigue un  terreno, siembra hortalizas y árboles frutales. Guarda semillas, asegura suministro de agua.

El desarrollo espiritual que logremos,  permitirá  afrontar las crisis y nuevas situaciones que  la reestructura de la economía y el cambio climático  nos harán vivir.
Para mantener la armonía interna y  dirigir  la transición,  se sugieren las siguientes estrategias:

  • Permanece pacífico y sereno, independientemente de las circunstancias.
  • Observa de forma desapegada y sin  apasionarte,  las situaciones críticas.
  • Actúa con altruismo y solidaridad, buscando el beneficio común.
  • Comprende el sentimiento en el corazón del otro y genera compasión por su condición.
  • Concentra la mente en pensamientos elevados.
  • Ten buenos deseos y pensamientos positivos para todos;                                     Fe, alegría, flexibilidad, adaptabilidad, improvisación,  discernimiento, constancia, tenacidad y paciencia.
  • Desarrolla la capacidad de trascender el miedo y el dolor.
  • Busca la inspiración en visiones constructivas, valores de bienestar común y en el amor universal.
  • Aprende a ver la interrelación en las cosas, las personas y los sucesos.

Bendiciones
Cecilia Ortiz Bullé Goyri
Astróloga
casadelastrologo@hotmail.com

Cecilia Ortiz

Curriculum Astrológico
• Inicié mis estudios de astrología en 1995, con distintos maestros nacionales e internacionales.
• Directora de La Casa del Astrólogo
• Presidenta del Consejo Mexicano para la Investigación Geocósmica
• Maestra y conferencista de temas selectos de astrología