images-14

chiron-symbol-jpegLos centauros eran criaturas con la cabeza y el cuerpo de un hombre, pero con el resto del cuerpo semejante al de un caballo. Descendían de Ixión,  un humano que intentó acercarse a Hera, pero Zeus para evitarlo,  creó una nube a la que ha­bía dado la forma de su esposa Hera  y así confundir a Ixión. Quién se unió  a la nube y de ahí nació el primer Centauro.

Vivían en los bosques que rodeaban el monte Pelión. Habitando  las regiones montañosas de Acadia y Tesalia y se les consideraba bestias sin civilizar. Los Centauros eran descritos como seres belicosos y pendencieros; amantes del vino y las peleas. Veneraban a Dionisos (Baco) y a Eros (Cupido), dioses del desenfreno y el vino,  el amor y la lujuria respectivamente.

Siempre estuvieron en conflicto con la localidad vecina de Lapithae, ya que durante la boda de su rey Pirithous (Pirito) habían acudido para raptar a la novia y a otras mujeres. La batalla que se desencadenó, acabó con la vida de muchos centauros. Los héroes Teseo y Néstor lucharon en este conflicto y este último, que vivió durante muchos años, contó diversas historias épicas sobre el evento.

Quirón fue un centauro fuera de lo normal debido a su personalidad cultivada, que le permitía educar a muchos dioses y héroes

Los Centauros

Quirón, el  Centauro, es un personaje de la Mitología griega;

Representa la unión de lo material-bestial con la  esencia espiritual

Quirón  (Asteroide #2060). Es un cuerpo celeste ubicado entre Saturno y Urano, con órbita elíptica irregular, descubierto “oficialmente” en 1977 por el Astrónomo Charles Kowal de California.

Cuando está  en Perigeo al Sol, su órbita es muy cercana a Saturno y cuando está en Apogeo se acerca a Urano, es por eso que su paso por los signos  no es igual.

La órbita de Quirón, localizada entre Saturno y Urano, es única.  A veces cerca de Urano, otras cerca de Saturno. Siempre se desplaza entre estos dos Dioses.

Quirón demora aproximadamente 50 años en completar una revolución completa al Sol.  Se dice que puede ser un cometa capturado o un asteroide rebelde y solitario. Ya que no está cerca de ninguno de los dos grupos de asteroides. Presenta una doble naturaleza;  entre asteroide y  cometa.   Y transita en promedio 4.2 años, en cada signo.

Y sigue la historia …..

Hijo de Cronos y Philyra.  Χείρων, “Kheírôn”, “el inferior” de los hijos de Cronos.  Su aspecto de centauro se debía a que su padre había hecho el amor con la ninfa  en la forma de un caballo para que no lo viera Rea, su esposa.

Al nacer la madre lo rechaza, no lo acepta por su aspecto y  lo abandona a su suerte. Posteriormente Philyra arrepentida, pide en penitencia a  Zeus, que la convierta en un árbol: el Árbol de Tilo.

Quirón era un Centauro civilizado, sabio, inteligente y prudente. Era curandero, astrónomo y estratega de Guerra. Vivió en una cueva del monte Pelión en Tesalea. Su esposa fue Cariclo, (Asteroide # 10199.)

Gustaba de la música y su conocimiento de la medicina era tan vasto, que fue el maestro de Asclepio, hijo de Apolo.  También fue mentor de  Teseo, Jasón, Acteón, Hércules y Aquiles

Continúa la historia …..

Como ser Divino, no podía morir pero sí, ser lastimado. En una pelea con Pholus, líder de los Centauros por temas de Vino y bebidas, accidentalmente una flecha envenenada que fué tirada por Hércules,  lo hiere en el anca.

Sufría terribles dolores, dado que no moría ni podía para curarse  a sí mismo.  Intercambia su lugar con Prometeo y posteriormente Zeus  se conmovió de  él  y lo puso en el cielo en la constelación del Centauro.

Fecha del descubrimiento de Quirón 10 de octubre de 1977. Oficialmente mente  por Charles  Kowal.

 

quiron

¿Qué representa?

Algunos astrólogos asocian a Chiron con las heridas de rechazo que uno siente,  así como con  heridas físicas en las piernas, rodillas, muslos. (Enfermedades como Poliomielitis). También su simbolismo deriva de una combinación de Sagitario y Piscis,  representado por Júpiter, el regente de ambos signos. Este simbolismo por el lado de Sagitario nos brinda la búsqueda de la verdad, las enseñanzas superiores, el asesoramiento. Por el lado de  Piscis,  es el sanador  espiritual que  puede terminar  siendo  la víctima.

Su rol mítico principal es de maestro, mentor o guardián de los héroes legendarios. Curiosamente también se le llega a relacionar con la enseñanza de la astrología y astronomía. Uno de los aspectos fundamentales de Chiron, es del sanador que  NO puede ayudarse a sí mismo y si es capaz de  entender perfectamente a la persona que tiene el mismo tipo de herida que él, ofreciendo sabiduría y ayuda para aliviar el problema.

“Cómo ya se mencionó anteriormente en términos astronómicos, la órbita de Chiron viaja de Saturno a Urano y viceversa. Tomando un enfoque Holístico, de la practicidad al idealismo. Saturno es conservador, materialista y práctico. Mientras que Urano es revolucionario, socialista y utópico. Para unir estos opuestos, Chiron  hace la síntesis en mediante su órbita. Consiste en crear una forma Holística de conciencia que trasciende la tensión entre  ellos. Si Saturno es la tesis y Urano la antítesis, entonces Chiron es la síntesis que afirma ambas polaridades al mismo tiempo que reconoce el conflicto. De alguna manera Chiron simboliza un tipo de lazo, puente o arco iris entre la Tierra y el Cielo metafóricamente hablando”

Traducción tomada del Libro: Chiron: The New Planet  in Your Horoscope, The Key to Your Quest Richard Nolle. Editado por AFA.

Interpretación

De acuerdo al lugar donde se ubique en la carta, representa una herida profunda,  relacionada a algún rechazo, abandono, injusticia  y falta de aceptación por algún defecto físico.

Se tiende a tener miedo a ser herido en los temas de la casa donde se ubica. Esto suele presentarse sobre todo cuando Chiron recibe aspectos de tensión.  Es importante mencionar que, cuando  logramos superar la situación que ocasionó dicha herida, seremos capaces de ser maestros,  comprendiendo y ayudando  a otros que han pasado por lo mismo. (Aunque la herida no cierra nunca, aprendes a vivir con ella)

Con balance de aspectos armónicos y de tensión; Chiron brinda habilidades   para ser Consejero, Maestro, Médico, Abogado,  Sanador holístico e incluso Consultor de Negocios.

Cuando Chiron  está ubicado  en Virgo,  Sagitario y Piscis principalmente, surge entonces el Sanador, El Maestro y él  Guía Espiritual, que transmite sus enseñanzas, sabiduría y  curación a quien lo necesite.

EL REGALO

  • Reconocimiento de las heridas primarias que nos afectan emocional y funcionalmente, para sanarlas y aprender a aceptar, perdonar y amar.
  • Reconocer como evitar en la medida de nuestras posibilidades, ponernos en situaciones de vulnerabilidad.
  • Convertirnos en Maestros y Sanadores con base a nuestra experiencia.
  • Reconciliación emocional con nosotros mismos, con situaciones, con relaciones.
  • La empatía y compasión a otros que sufren tanto o más que nosotros.
  • Nuevas habilidades y talentos de consultoría, estrategia o sanación.
  • Curación de  enfermedades o restablecimiento de la salud
  • Maestros sabios y prudentes.
  • Estudio de carreras afines a la medicina y herbolaria
  • Contacto con Médicos, terapeutas, maestros, chamanes  y consultores
  • Proceso de terapia y sanación de viejos patrones emocionales o resentimientos.
  • Apoya a las Re-Conciliaciones aunque duela
  • Maduración personal a través de superar el abandono y miedo al rechazo.

EL RETO

  • Superar el dolor y el miedo a ser rechazados o abandonados nuevamente
  • Elevar la comprensión y despersonalizar por un momento, la situación de rechazo o victimización.
  • No lastimar a otros en venganza o desquite.
  • Trascender la vergüenza o sentimientos de inferioridad
  • Poner límites para evitar injusticias, arbitrariedades o desagravios a nuestra persona
  • Reconocer de frente el daño y la herida

LA TRAMPA

  • Que el miedo a sentir dolor o padecer más sufrimientos, impida sanar los traumas, miedos y heridas tanto emocionales como físicas. Haciendo el papel de  víctimas, estancados en los complejos e inseguridades.
  • Sentarse a esperar que se compadezcan de nosotros
  • Regodearse en el dolor personal e inhibirse.

 LA MENTIRA

  • La herida sanará por completo
  • La medicina y los doctores curarán la enfermedad sin dejar secuelas
  • Qué el tiempo alivia todo
  • El proceso de curación y sanación no dolerá
  • No soy valioso, a nadie la importo

EVENTOS EN LOS TRÁNSITOS DE CHIRON

  • Remoción o intensificación de la herida primigenia o trauma
  • Se pone a prueba la sensibilidad emocional y sentimientos de inferioridad. Viejas heridas son tocadas y abiertas.
  • Problemas de salud; cirugías, heridas en la cadera, en las piernas, en la columna y en los pies, enfermedades crónico-degenerativas.
  • centaurus-a-galax

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cecilia Ortiz

Curriculum Astrológico
• Inicié mis estudios de astrología en 1995, con distintos maestros nacionales e internacionales.
• Directora de La Casa del Astrólogo
• Presidenta del Consejo Mexicano para la Investigación Geocósmica
• Maestra y conferencista de temas selectos de astrología