Sin en latín significa conjunción,
Astrum en latín significa astro,  estrella,
Sinastrías=Conjunción de Astros
palomax

La Sinastría, mas que ser un tipo  de astrología, como puede serlo la natal, la horaria, la mundana es una técnica que se utiliza en toda la práctica astrológica.   Una carta sola tiene  un mensaje por sí misma, nos habla de la persona o del evento, sus potencialidades y retos, y en el momento en que deseamos obtener mayor información,  empezamos  a relacionar la carta raíz con otra serie de cartas, dependiendo que es lo que estamos buscando saber o para tener hallazgos que iluminen el camino.

Es entonces cuando la Técnica de Sinastrías sube al escenario, entendiendo como “Técnica”,  un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado.

aesttuas
1.-Relacionarnos, ¿porque es tan importante en nuestra sociedad?
Se nos ha dicho que somos seres humanos individuales, originales e irrepetibles, que  somos creación de Dios, entonces ¿porque nos sentimos tan solos?  Simplemente porque estamos incompletos, no tenemos todas las habilidades y aspectos integrados en nosotros. En esta sociedad moderna, que sostiene un grado de complejidad  muy elevado o en las sociedades antiguas, mas simples y sencillas, el tema de la supervivencia se logra mucho mejor, estando en pareja o sociedad. El complementarnos resulta fundamental, tanto para el crecimiento personal como para vivir la vida diaria, y esto se logra a través de la convivencia,  cooperación, comunicación o intercambio cotidiano.

Cuando conocemos a alguien que llama nuestra atención, llega a surgir en nuestra mente la pregunta;
¿Somos compatibles?

O bien cuando ya estamos en una relación,  llega a desarrollarse la inquietud de querer encontrar maneras para  mejorar la calidad de la misma.

Lo primero que hay que hacer es comprender  qué es lo que atrae o une a dos personas, ya sea en una relación de amor, negocios, trabajo, competencia,  amistad e incluso familiar.

Después, es  necesario reconocer que todas las relaciones  en las cuales estamos involucrados, tienen un propósito específico en nuestras vidas,  independientemente si las relaciones  son de armonía o conflicto. Lo   importante es conocer ¿cuál es dicho propósito?, de tal manera que aprendamos de la experiencia y que esto nos permita valorar y mejorar  dicha relación.

2.-La capacidad de relacionarse  se muestra en la carta natal.
Todos llegamos al mundo con nuestra caja de herramientas; Misión,  habilidades, defectos, aprendizajes, etc. En la Carta Natal también se observa  que tipo de personalidad y características necesitamos integrar en nosotros, y con cual arquetipo  nos relacionamos más fácilmente.

Al realizar el análisis vemos que tipo de persona complementa de manera más integral a otra  y que tanta necesidad y capacidad tienen para estar unidos de manera productiva.

Hay factores fundamentales a observar, por ejemplo:

  • Dominancia y carencia de  Elemento
  • Dominancia y carencia de Modalidad
  • Signo en la cúspide de la Casa 7
  • Sol, Luna, Marte y Venus, en su ubicación por signo, casa y aspectos

 

Pero lo más importante de todo es preguntarnos:

¿Qué buscamos  en cada relación que entablamos? ¿Para qué nos relacionamos con esa persona en específico?  Y de manera natural ¿qué es lo que ofreceremos?

En realidad nos damos cuenta de que no hay relaciones perfectas; la  relación personal  ideal podría ser aquella que nos complementa de la mejor manera, en un balance entre armonía y tensión, cubriendo nuestras necesidades de afecto y  seguridad,  compartiendo intereses y valores    Si es una relación de negocios o trabajo, enfocarnos en como colaboran  y se consolidan las partes,  como se comunican y si sus actuaciones impactan su desarrollo profesional.   Y si se trata  de una relación maestro-alumno  observamos la comunicación, la autoridad y la influencia que ejercen el uno sobre el otro.

3.- ¿Qué tipo de pareja me complementa  y donde la encuentro?
La carta natal,   al revisar  el signo en la Cúspide  de la Casa  7,  nos indica las características de la pareja o personas con quienes el nativo tiende a relacionarse.

Si hay planetas ubicados en la Casa VII, son indicadores de temas o personas a quienes nos enfrentaremos  durante el transcurso de la vida. Comprender la naturaleza de la lección que nos dan los planetas, abre la conciencia, modificando nuestra actuación y expectativas.

No es común utilizar la técnica de Sinastría para seleccionar pareja, en todo caso nos permite evaluar la  dinámica de la relación y  que situaciones, actitudes o reacciones son las que disparan la tensión o la armonía.  Esto nos permite entonces  ajustar nuestro comportamiento para potencializar y disminuir el efecto, según sea lo que deseemos lograr.

La Luna y Venus,  juegan un papel muy importante en la atracción de pareja, sobre todo en el caso de los hombres. Para  las mujeres es importante observar,  al Sol y a Marte, ya que son indicadores de los  principios masculinos que se verán cubiertos a partir de la asociación con un hombre.

El asteroide Ceres y el planeta Saturno también se utilizan para indicarnos   la capacidad que tenemos para  comprometernos.

4.- ¿Que conecta a las personas?
Planetas fundamentales a interpretar  cuando se hace una Sinastría:

  • Regente del Ascendente
  • Sol
  • Luna
  • Mercurio
  • Venus
  • Marte
  • Júpiter
  • Saturno
  • Nodos

¿Cual es la tolerancia de la persona al conflicto?
¿Cuanta es la necesidad personal de armonía?
¿Qué intereses hay en común?
¿Atracción, cariño y empatía… existe?

Los interaspectos que se establecen, representan el contacto que hacen los planetas de  una persona con la otra, al   avanzar en la relación. Dichos aspectos pueden ser percibidos como una invasión, agresión, o invitación  a nuestro espacio personal.

Es  mucho mejor  que los planetas hagan aspectos  entre sí, aunque sean de tensión, a que no los hagan, ya que entonces el potencial para desarrollar la relación  se ve disminuido.

La compatibilidad es como un diamante en bruto, hay que trabajar para pulirlo y hacerlo brillar.  Cada faceta representa un área de la vida donde las personas se encuentran. La Astrología te ayuda a descubrir y comprender  la relación desde todos los ángulos posibles, para el beneficio y crecimiento de las personas involucradas.

Todas las relaciones necesitan un reto y una zona de confort.   Lo importante es conocer que  interaspectos de los planetas están involucrados, lo que provocan en cada uno desde su posición y el escenario de  vida  donde la acción tiene lugar.

xcerebros
5.-Coincidir
El significado de la palabra coincidir es: “la ocurrencia de dos eventos o personas en un mismo lugar y momento”. Para hacer  una sinastría, hay que desarrollar la habilidad de observar y conectar, hay que encontrar el significado.

En realidad, ¿Qué es lo primero que hacemos cuando queremos saber qué une a dos personas?……..    Empezaremos por comparar  ambas cartas natales, buscando  los contactos entre  los astros; a través de los aspectos mayores, las declinaciones o los aspectos por antiscia   La sinastría es la técnica de relacionar dos o más  cartas, buscando los aspectos que hacen entre sí, llamados interaspectos.

La herramienta más adecuada, para reflejar esta información es el Grid de interaspectos ó las cartas comparadas.

El Grid nos ayuda a localizar fácilmente que planetas hacen contacto y qué tipo de aspectos predominan, dándole un matiz general a la relación:

  • Conjunciones, habrá mucha integración entre las dos personas, (Notar el tipo de planetas involucrados y los aspectos que reciben)
  • Trígonos. encontraremos amistad y afinidad de interés, adaptación y comodidad
  • Oposiciones. habrá atracción, magnetismo e intento de dominio
  • Cuadraturas habrá desacuerdos, desencuentro y enojos
  • Sextiles, presentan cooperación y amistad entre los individuos
  • Quincuncios,  representan separaciones, sabotajes inconscientes, ansiedad y desinterés.

 

Las coincidencias de los astros se dan  por los aspectos de los planetas y su emplazamiento en las casas. Las cartas comparadas nos ubican rápidamente  en las  conjunciones que se realizan  entre planetas, ángulos e indican el énfasis por casas.

6.-Cartas Compuestas, el siguiente paso:
La suma de dos personas produce un tercer componente:
LA RELACIÓN

Una carta compuesta es la integración de dos personalidades, permitiendo analizar y comprender la naturaleza y tipo de relación que se establece, con su propósito en particular. Muestra el resultado de la suma energética de los   planetas involucrados en la asociación.  Es decir representa el tipo de interacción que se genera por la   combinación de dichas energías.

Lo cual Indica cuanta tensión una Relación puede manejar y la capacidad de funcionar en la vida.

 

6.1  Carta Compuesta de Puntos Medios
Es una síntesis del propósito y  dinámica general de la relación. Fue inventada por John Townley 70’s
Representa:

  • Los puntos medios de cada par de planetas
  • Los puntos medios de los ángulos
  • Los puntos medios de las cúspides de  las casas.
  • Solo acepta tránsitos
  • Muestra el Propósito de la relación y su motivación principal

                                                                   

Astróloga Cecilia Ortiz Bullé Goyri
casadelastrologo@hotmail.com
Móvil 044 55 54 02 14 38
Facebook/La Casa del Astrólogo

Cecilia Ortiz

Curriculum Astrológico
• Inicié mis estudios de astrología en 1995, con distintos maestros nacionales e internacionales.
• Directora de La Casa del Astrólogo
• Presidenta del Consejo Mexicano para la Investigación Geocósmica
• Maestra y conferencista de temas selectos de astrología