Miastenia-gravis

Se trata del caso de la colega astróloga Orit Zweche, Lucía, de nacionalidad argentina, que vive en Israel y que amablemente nos dio sus datos de nacimiento asi como su historia en relación con esta enfermedad que padece.

Estos son los principales síntomas de la miastenia gravis:

  • Cansancio agudo, falta de fuerza muscular
  • La caída de uno o ambos párpados (ptosis)
  • Visión nublada o doble (diplopía) a consecuencia de la debilidad de los músculos que controlan los movimientos oculares
  • Marcha inestable o irregular, debilidad en los brazos, las manos, los dedos, las piernas y el cuello
  • Dificultad para subir escaleras
  • Cambio en la expresión facial, dificultad para sonreír y gesticular
  • Dificultad para deglutir alimentos (sólidos: ya sea por la falta de fuerza para masticar y líquidos, como el agua por ejemplo, en consecuencia a la falta de fuerza para tragar)
  • Dificultad para respirar
  • Trastornos en el habla (disartria). La voz sale como “gangosa” en consecuencia de la falta de fuerza en las cuerdas vocales, la lengua, etc.

Si desean conocer más acerca de esta enfermedad como la define la medicina occidental:

http://www.youtube.com/watch?v=Nl2zAwxv2-4&NR=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Miastenia_gravis

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000712.htm

Medicina Tradicional China.

Los síntomas de la Miastenia Gravis, pertenecen al Hundimiento del Qi (se pronuncia chi) central (ZhongQi) o la energía del centro, el centro representa el elemento Tierra, donde está el Bazo como órgano y el estómago como víscera.

El Bazo y el Estomago constituyen la fuente de la energía del Jiao (calentador) Medio, y el Bazo determina las condiciones de los músculos y se encarga del transporte (Mercurio) y la transformación de alimentos. Por su debilidad se produce la disfunción en el transporte y la transformación. La energía del Jiao Medio, no es suficiente para levantar los órganos , así que caen y los músculos no tienen fuerza.

El Bazo es responsable de la alimentación energética de los músculos, entre otras de sus funciones.

Es muy probable que se combine con la debilidad de la energía Yang de riñón, conocida como el fuego de la puerta de la vida.


Nodos

Al analizar una carta desde la óptica de la Astrología Médica, conviene ver en primer lugar a los nodos de la Luna, como sabemos el Nodo Sur es lo que traemos arrastrando desde vidas anteriores, se refiere a comportamientos negativos de tipo acuariano, que pueden ser de superficialidad, falta de compromiso, inestabilidad de tipo emocional, Etc. Pero también podemos hablar de intolerancia, al estar en XII (la casa del karma) se refiere a patrones ocultos en lo más profundo de nuestro inconsciente, estando ahí la Luna se refiere más a la inestabilidad emocional que viene incluso de vidas anteriores, por lo que lo que actualmente se vive, me refiero a esta enfermedad, no es nueva, se ha vivido anteriormente y en virtud de que repite, quiere decir que se vivió y no se aprendió nada, por eso regresa y seguramente más fuerte e intensa que antes. (Es como cuando no pagas la tarjeta de crédito, sabes que tarde o temprano la tienes que pagar, entre mas tardes, más duros son los intereses). Es curioso que el nodo esta partil al ascendente ecuatorial, indicando la importancia de  la misión en la vida.

Por el otro lado, vemos al Nodo Norte en Leo, en conjunción a Plutón, el simbolizador precisamente de este tipo de cambios a veces forzosos, y que cuando no deseamos cambiar por la buena, pues este planeta se encarga de hacer lo propio para que generemos los cambios, con Plutón no hay medias tintas, se cambia por la buena  o por la mala, muy claro al estar en la casa VI, que el cambio se va a dar a través del camino de la enfermedad, o el servicio, el servicio pudo haber sido un buen método de transmutar (Plutón) la enfermedad, pero por lo visto, no fue posible.

Lo primero que salta al avista es la Luna por ser el líder del patrón planetario cubeta, en Acuario, signo que tiene que ver con el sistema nervioso, (la medicina occidental la considera un desorden neurológico) la Luna que tiene que ver con nuestros sentimientos y emociones en casa XII, la casa XII  es tan importante en las enfermedades, podría decirse que es donde se gestan las mismas a lo largo de la vida, aquí está claro que tiene que ver con sistema nervioso, además del ascendente en Acuario, al que está muy pegada.

Luna es regente de la casa VI, de las enfermedades, ya que su cúspide esta en Cáncer, aquí comenzamos a comprobar por medio de la astrología, la sabiduría de la MTCH, que dice que el origen de la enfermedad está en el Estómago y el Bazo, casa VI en Cáncer indica padecimientos del estómago, aunque casa VI indica problemas de salud, que no tienen mayor importancia y se pueden considerar leves, incluso hasta normales.

Veamos ahora al regente del ascendente, el nervioso e inestable Urano, que se va a Geminis, otro signo de aire, tambien de naturaleza nerviosa, en la casa IV del hogar paterno, donde pudo haber sido el origen de la inestabilidad, Urano al igual que Géminis, es muy intelectual.

Dice la Medicina China: “Las preocupaciones dañan al Bazo”, no solo las preocupaciones, tambien el exceso de trabajo intelectual lo hace, asi como los comportamientos obsesivos. Adicionalmente tenemos a Marte en Géminis casa IV, y ¿no es Marte el planeta que rige los músculos?, por cierto en conjunción con Saturno el planeta que nos debilita y paulatinamente, poco a poquito, nos va quitando la vida, “Donde esta Saturno, ese organo tiende a fallar”, estos tres últimos en el signo de Géminis que rige entre otras cosas los pulmones, y es que Bazo es la madre del Pulmón, si la madre esta debil, el hijo estará débil tambien; la MTCH, denomina al pulmón, “El Maestro de la Energía”, en este caso en particular, es muy notorio a través de la Carta Natal de Lucia, que la relación entre Bazo y Pulmón, no esta funcionando nada bien, y es que el Bazo una de sus múltiples funciones (transformación) es la de extraer la energía de los alimentos (el yang claro) una vez que Estómago los ha procesado, y las envía al Pulmón, por eso verán que el Pulmón (pulmones) tiene forma de campana, para atrapar esa energia que asciende desde Bazo/Estómago, posteriormente se mezcla con el 气 aire O2 que respiramos, para diseminarse y descender al resto del organismo a traves de la sangre y los meridianos energéticos correspondientes.

La palabra 气 Qì (Chì) quiere decir aire, aliento. Es una desgracia lo que esta sucediendo con esta paciente, Saturno en Géminis (signo que tiene regencia sobre los pulmones) ya anticipaba su dificultad para respirar, y es que ésta enfermedad cuando el tratamiento no es adecuado, va evolucionando hasta que los músculos que intervienen en la respiración quedan exhaustos y los pacientes llegan incluso a fallecer por no poder respirar, ha de ser una molestia todo lo que sucede en esta enfermedad, a pesar de que no se le considera tan grave como otras. Marte también anticipa esta debilidad muscular a consecuencia de; pues todo lo anterior, pero también presenta una cuadratura con Neptuno, “Donde esta Neptuno, ese órgano envía falsa información”. Neptuno en libra habla de los riñones, órgano que de por si tiende a ser débil en los nativos de este signo, más aun el Sol en Libra, signo de su caída, donde el Sol esta debilitado, Riñón como veíamos en la definición de la MTCH, también está involucrado, particularmente el Yang de Riñón, “El Fuego de la puerta de la Vida” y el Jing que se considera la esencia que almacena y distribuye tanto el Yin como el Yang, misma que es almacenada en el Riñón y que circula especialmente a traves de los llamados Vasos Maravillosos (ver tratamiento).

El Bazo que es un órgano mal interpretado por la medicina occidental, por sus funciones caerían bajo la regencia de Virgo, ya que es el que analiza y selecciona lo claro de lo obscuro, por su posición anatómica caería bajo la regencia de Cáncer  además por ser “pareja” del Estómago, formando ambos el elemento Tierra (no confundir con el elemento  tierra en astrología), la Tierra en MTCH, seria el equivalente al quinto elemento, por eso se le denomina tambien “El Centro”.


En Virgo encontramos a Venus, muy mal aspectada, además en conjunción con Quirón*, simbolo de la herida y de las incapacidades físicas, ambos en casa VII, de alguna manera representan ambos las relaciones de pareja, pero para el caso que nos ocupa, puede estar representando la debilidad del Bazo, como Quirón nos hace maestros de nuestro sufrimiento, es posible que Lucia sea muy buena en sinastrías y asesorias de relaciones de pareja.

*Algunos consideran a Quirón el verdadero regente de Virgo y puede ser, ya que son muy similares sus simbolismos.

*Yo no.

Mercurio esta en su regencia, pero muy limitado por Saturno con una cuadratura, además de la conjunción con Neptuno, que le impide, a pesar de estar en su regencia, el ver con claridad, los planetas en Virgo, también pueden estar asociados con desórdenes del intestino, grueso en particular, y de refilón, puede haber manchas u algún otro tipo de problema con la piel de manera constante a lo largo de su vida.

 

Tránsitos

Refiere la paciente que al llegar a la ciudad de Rosario, Argentina, procedente de Israel, después de largas horas de vuelo, se comenzaron a manifestar de manera violenta los síntomas, por lo que fue hospitalizada, antes algunos síntomas extraños se venían manifestando en su lugar de origen.

Los viajes largos dañan nuestra energía del riñón, entre más años de edad, mas nos damos cuenta de esto al bajar del avión, por esta razón tal vez hayan observado que las azafatas de los aviones constantemente reparten agua a los pasajeros, para que el riñón este trabajando, esto pudo haber sido la causa de que los síntomas se manifestaran de esa manera, al perder la energía renal, pero esto fue solo el disparador, de algo que ya se venía generando con antelación.

¿Ya vieron a donde se ubica la conjuncion Neptuno Quirón? Tambien la conjunción Urano Jupiter que hace oposicion a Mercurio en Virgo, tanto el signo como el planeta son los que representan al bazo, Luna sobre Urano natal y tambien importante es que Saturno, que recientemente paso sobre su Neptuno natal, ahora esta mermando a su Sol natal, aun separado por 8 grados pero los efectos comienzan a sentirse.

 

Progresiones Secundarias

En las progresiones secundarias la información más importante que obtenemos es de la Luna que representa la situación emocional, y desde luego vemos que su alma viene vibrando desde hace unos dos años en asuntos relacionados con la salud y la enfermedad, debió quizás de haber sido en el servicio a los demás, o incluso sanar a otros, ya que esta sería la mejor forma de transmutar la enfermedad. En su viaje por casa VI, Luna tocó a Plutón hace pocos meses, habría que preguntar ¿que pasó recientemente?

 

Direcciones de Arco Solar

Curioso que Quirón se ubique justamente en MC.

Plutón desde hace un año sobre el Sol natal, indica de manera clara el cambio en la vida, a través de la enfermedad que venía prometiendo, es difícil para un astrólogo percatarse de lo que promete su propia carta natal, por eso es bueno recurrir a otros colegas que tienen una visión más clara.

Y Urano el acelerado que ha estado pasando por casa VI. Saturno y Marte han progresado hasta Virgo el simbolizador del órgano Bazo.

Cuanta exactitud hay en la Astrología Médica

Revolución Solar 2009. Se nos vino Urano encima

¿Que veníamos diciendo acerca de Urano y Virgo? Y de Saturno que nos debilita, y de Plutón que nos hace cambiar a fuerza. Recuerdan la conjunción de Júpiter Neptuno y Quirón que se dio por aquellas fechas, que en México destapo la patraña del neptuniano virus de la influenza AH1N1 (que nos vino a echar Obama, pero que no pasó nada gracias a los anticuerpos que hemos generado al respirar la basura atmosférica de la Cd. De México…  acuérdense que Neptuno es muy fantasioso), pues esa conjunción quedó en el MC de la RS del 2009 de Lucia, casi sobre el Asc. natal.

¿Podría algún astrologo haber anticipado una enfermedad al interpretar esta carta? Veamos con el programa Kepler de Miguel Garcia.

 

Lo bueno de este programa es que calcula la parte árabe del infortunio que en la natal se ubica en XII muy cerca de la Luna (4º).

La carta externa es de la RS.  Ya se ve el Saturno de la RS partil sobre Mercurio natal y de la RS, todo esto sucede en la casa de la muerte, como refiere Orit que estuvo a punto de morir por asfixia al día siguiente de su llegada a la Cd. de Rosario, cuando fue llevada al hospital, también Neptuno representa los ahogamientos y esta también afectado por Saturno y el Neptuno de la RS cae sobre Luna natal, Júpiter ahí viene sobre Luna aunque esta retrogradando, pero si le pega al infortunio.

 

Este gráfico de astrodinas del programa Kepler para la RS de 2009, normalmente son muy exactas las fechas, habría que ver que sucedió por ahí del 21 de Enero de 2010 el 22 de Septiembre de 2010 han de ser parte de los preparativos para el viaje a Argentina con el estrés correspondiente ya que es Urano el nerviosote el que nada por ahí.

 

Revolución Solar de 2010

 

Ver las luminarias en casa VI indica el proceso de la enfermedad a lo largo de por lo menos este ciclo anual, Saturno seguirá en Libra, por lo que la debilidad del riñón será una constante, además la sesquicuadratura con la conjunción de Neptuno Quirón, en Acuario; es posible que se esté dando demasiada importancia a lo que los doctores dicen, cuando lo importante es convencerse a uno mismo de generar la sanación, lo que digan los médicos o los libros de medicina carece de importancia.

Luna, Venus, Marte y Vesta en Escorpio, podría dar la fuerza de voluntad que se requiere para salir de la enfermedad y generar la auto curación, la sesquicuadratura de estos con la conjunción de Júpiter Urano, hay que transmutarla en benéfica, ya que puede actuar de manera opuesta y programarse hacia el autosabotaje, también indica situaciones de casa VII que hay que arreglar, aprovechando el viaje. La disposición mutua puede tornarse caótica, por mucho que Júpiter sea el benéfico y ocupe su antigua regencia.

Plutón a pesar de la mala fama que se le ha hecho, como que desea colaborar por medio del sextil hacia Luna, no olvidemos que la prueba es de este planeta, así que hay que salir adelante.

Conclusiones

Si tratamos de sacar una conclusión de la carta natal y la información ahí contenida, detectamos que hay un origen que se podría considerar algo karmático, como una experiencia que se repite. La parte emocional pues es sobre todo el nivel de estrés y nerviosismo que ya comentamos, como Libra, seguro es que tiene un buen carácter y siempre esta dispuesta a complacer a los demás, pero este comportamiento típico de Libra, no siempre debería ser así, hay veces que se requiere en la vida actuar de manera egoísta y hasta agresiva.

Ahora que ha sido sorprendida por Plutón, a través de la enfermedad, es momento de aplicar cambios en su vida, nunca es tarde para hacerlo y sobre todo responsabilizarse por SU  enfermedad, los médicos no curan, el que se cura es uno mismo, pero si le queremos dejar toda la tarea a los médicos, así nunca vamos a salir.

 

Tratamiento

 Tonificar al bazo, tonificar el Qi, incrementar el Yang de B y R

Formula de Herbolaria china:

BuZhongYiQiTang=  Fórmula para tonificar al centro (se puede adquirir por internet).

Tonifica el Qi y fortalece el bazo, aumenta el yang del bazo para tratar el colapso.

Alimentación: Los alimentos cocidos ayudan al Bazo y Estomago. He visto que la dieta ideal es la Macrobiótica, a base de cereales integrales y verduras cocidas.

Acupuntura:

Puntos recomendables: V-1, V-2, VB-14, YuYao, SJ-23, IG-4, B-6, E-36, TaiYang, R-3, RM-6, RM-12, Du-20, V-20 Punto Shu del bazo, V-23 punto shu del riñón.

Utilizar el canal extraordinario YinQiao Mai, al haber una deficiencia de fuego, el agua en el ojo estará en exceso: Agua= Yin=Noche=Cerrar, el ojo en exceso de agua permanecerá cerrado. Tonificar R-6 ZhaoHai lado derecho y P-7 LieQue lado izquierdo.

Moxibustión

El Qi (Chi) y el Yang de riñón son la raíz del Qi y Yang del cuerpo entero. La deficiencia de Qi y Yang en otros órganos, afectará al riñón y viceversa. La deficiencia de Qi o Yang causará formación de frío por deficiencia.

Moxar:

R-3 Taixi, punto Yuan del canal de R, V-23 ShenShu Punto Shu del R, DM-4 MingMen, tonifica el Yang de R, el fuego de la puerta de la vida

Homeopatía.

Para elegir el medicamento adecuado, es recomendable hacer una historia clínica completa, pero hay varios similes a los síntomas.

Gelsemium sempervirens

Opium

Causticum Hahnemanni

Lachesis trigonocephalus

Curare

La homeopatía es otro tipo de medicina que al igual que la MTCH produce curas sorprendentes.